14 may 2009

Carlos Paz: no quieren mercurio

La Mañana de Córdoba (14/05/2009)
Carlos Paz: no quieren mercurio en los dispensarios

En el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz se encuentra en estudio un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Adrián Lizarriturri, por el cual se propone eliminar gradualmente el uso de instrumental que funcione con mercurio, en los hospitales y centros de atención primaria de la salud.
De tal manera, este elemento considerado nocivo para la salud deberá ser reemplazado totalmente en los centros de salud, tanto públicos como privados.
El mercurio es un elemento químico que se encuentra en una gran cantidad de productos médicos incluyendo termómetros, tensiómetros, dilatadores esofágicos, etc. También se utiliza en una gran variedad de sustancias químicas y equipos de laboratorios médicos.
El proyecto de Lizarriturri también contempla la necesidad de que el municipio instrumente una campaña dirigida a toda la población de Villa Carlos Paz, destinada a concienciar sobre los efectos nocivos del mercurio.
Se propone, además, el reemplazo de estos artículos por otros dispositivos médicos que contengan otros elementos químicos menos dañinos para la salud y el ambiente en general. Asimismo, el proyecto legislativo dispone la colocación de urnas para la recepción de estos dispositivos médicos, en la terminal de ómnibus, el Hospital Municipal, el Registro Civil Centro y el centro participativo de calle Medrano.
El concejal Lizarriturri expresó su preocupación por este tema afirmando que “la salud pública y el medio ambiente se encuentran amenazados por la utilización de estos insumos y dispositivos médicos”.
A juicio del edil justicialista estos productos «bien pueden ser reemplazados gradualmente por otros menos contaminantes, que brindan las mismas prestaciones con calidad, exactitud y en menores costos tal cual lo demuestran los estudios realizados por organismos públicos o privados, nacionales e internacionales». Finalmente Lizarriturri remarcó que “ante el riesgo potencial de la intoxicación con mercurio y las enfermedades que conlleva, los tratamientos tienen una eficacia limitada ya que una vez establecidas las lesiones, éstas tienen carácter irreversible”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs