17 may 2009

Capital: Decenas de barrios “cerrados”

La Voz del Interior (17/05/2009)
Decenas de barrios abiertos están “cerrados”



Se trata de loteos comunes de la última década. Pero funcionan como barrios privados e impiden circular por calles públicas. El municipio dice que deben retirar las garitas que restringen el acceso. Pero no les presta servicios y hasta ahora los convalidó.
En la ciudad de Córdoba hay 29 countries y barrios privados que, por definición, tienen garitas de control de accesos, ya que en el marco de la ordenanza 8.606 el municipio cedió a sus propietarios el uso exclusivo de las calles.
Pero, según lo informado por la propia Municipalidad de Córdoba, hay un número similar de barrios que son loteos abiertos y que, sin embargo, se manejan como barrios privados e impiden la libre circulación por espacios públicos.
Se trata de una situación conflictiva en extremo y de desenlace impredecible, puesto que desde el Palacio 6 de Julio ahora recalcan que esas restricciones sobre calles públicas son irregulares y que no pueden continuar.
El problema es que en esos barrios viven miles de vecinos, muchos de los cuales creyeron que habían comprado lotes en barrios cerrados, a los que ahora les comenzaron a notificar que las garitas, las barreras o la presencia de guardias que interrogan a quienes pretenden ingresar son ilegales si están sobre calles públicas.
Buena parte de estas urbanizaciones tienen varios años y casi todas fueron comercializadas a través de profusas campañas publicitarias, por lo que la situación siempre estuvo a la vista de la Municipalidad de Córdoba.
Otro dato de peso que parece demostrar que hubo una convalidación de hecho de la situación durante años es que el municipio no presta a estos barrios los servicios de recolección de basura, alumbrado y bacheo, cuando sí debería hacerlo, de acuerdo a la ordenanza que regula los loteos abiertos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano recalcan que los servicios no son brindados porque nunca fueron solicitados por los desarrollistas ni por los propietarios y que esa situación no habilita a cerrar espacios públicos.
A la par. La Dirección de Urbanismo proporcionó a este diario el listado de 29 urbanizaciones que con certeza pueden estar cerradas. También entregó otra nómina, donde aparecen más de 40 emprendimientos que en mayor o menor medida restringen el libre tránsito por espacios públicos pese a no poder hacerlo, por ser barrios abiertos.
Dado que varias de las urbanizaciones aún no cuentan con decreto aprobatorio (se venden a través de boletos de compraventa), a que otras ya retiraron los obstáculos que impedían el libre tránsito –es el caso de Tejas del Sur, el barrio donde vive el intendente Daniel Giacomino– y a que en algunos otros casos resta la realización de inspecciones formales que constaten la infracción, se brindarán sólo los nombres de los barrios en que el municipio ya realizó actas de constatación.
El listado está encabezado por casi una decena de diferentes barrios de la urbanización Valle Escondido. También figuran Jardín Claret, Quintas de Italia, Solares de Santa María, La Reserva y Altos de Don Bosco.
Otros ocho emprendimientos –la mayoría de la zona sur–, con resolución otorgada entre 2007 y 2008, estarían en una situación también irregular. No obstante, la ausencia de decreto aprobatorio significa que el trámite no está terminado y, por lo tanto, no se constituye la infracción.
Otros 12 emprendimientos que el municipio supone en situación irregular aún no fueron inspeccionados.
En todos los casos, la objeción municipal se limita a las restricciones sobre el espacio público –de hecho, hay complejos cerrados constituidos como PH sin calle pública, que no tienen este problema– y no a la adopción de otros sistemas de vigilancia que no supongan limitaciones a la libertad de tránsito.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Los que sí son cerrados
- “Impedir el tránsito por calles públicas es delito”
- Valle Escondido, el caso emblemático
- Las dos normas que dividen tierras urbanas
- “Toda la seguridad que esté prevista por ordenanza”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs