22 may 2009

Bouwer: Vecinos aseguran que no pararán

La Mañana de Córdoba (22/05/2009)
Vecinos aseguran que no pararán hasta lograr el cierre de Bouwer



El jefe comunal de la localidad aseguró que a la Provincia le conviene mantener el predio, ya que sino, “no va a saber qué hacer con la basura de los 18 municipios” y esto dejaría al descubierto “el incumplimiento de hacer cinco nuevos enterramientos”. Hoy a las 19 los vecinos se reunirán para definir acciones.
A raíz de las declaraciones del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, en las que afirma que el basural de Bouwer puede utilizarse durante cuatro años más, el jefe comunal de la localidad y los vecinos levantaron su voz de protesta.
Es que para las autoridades y los habitantes del sector “ya hay suficientes pruebas que demuestran el alto nivel de contaminación que hay en la zona” producto del enterramiento sanitario, y confían en que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino cumpla con su promesa de cerrar el predio y trasladar la planta.
La polémica generada hace unos meses en relación al estado del lugar donde se realiza la disposición de los residuos urbanos de la ciudad de Córdoba y otras 18 localidades, se reavivó ayer luego de que el funcionario provincial señalara a este medio que el enterramiento está en condiciones de continuar en funcionamiento. Además cargó contra el intendente Daniel Giacomino al señalar que “no tiene un lugar alternativo donde trasladar el relleno sanitario” y que espera que “esta decisión tomada de forma unilateral e inconsulta le salga lo mejor posible, porque si esto le sale mal repercutirá en toda la provincia”.
Por su parte, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, le dio una lectura política a la postura del gobierno provincial: “Si se cierra el enterramiento el gobierno no va a saber qué hacer con la basura de todas las localidades que descargan en Bouwer, ahí quedaría al descubierto el incumplimiento de la promesa de crear cinco nuevas plantas en otros puntos de Córdoba. Van a tratar de zafar los años que le quedan de funcionarios”.
En tanto, hoy a las 19 los vecinos realizarán una nueva reunión para definir las acciones a seguir, aunque descartaron la posibilidad de cortar las calles y bloquear el ingreso de los camiones de Crese al predio de Bouwer. Sin embargo, fueron firmes al sostener que pelearán por el cierre definitivo de la planta “hasta las últimas consecuencias” y que “esperamos que Giacomino cumpla con su palabra.
“Mañana (por hoy) vamos a decidir qué hacer en una reunión, si bien consideramos que el corte de ruta ya no es una medida fructífera, no descartamos manifestar nuestro malestar de otra manera”, dijo Silvia Mancinelli, vecina del sector. Además dijo: “nos estamos enfrentando a un aparato muy grande que es la Justicia y la política, no podemos dejar de reconocer que hay intereses muy grandes en juego y en eso nosotros no podemos hacer nada”.
Cabe recordar que desde fines de 2008 las reiteradas quejas de los habitantes por el olor proveniente del predio del enterramiento sanitario, sumado a la aparición de malformaciones en animales y enfermedades en los humanos, derivaron en constantes manifestaciones públicas. A éstas movidas se sumaron también ambientalistas que denunciaron un mal manejo de las instalaciones ubicadas en Potrero del Estado, a escasa distancia de ese municipio. Pero el hecho que derivó en el anuncio de Giacomino de cerrar y trasladar el predio hacia otro punto de la ciudad, fue la interrupción al ingreso de los camiones con la basura recogida en la ciudad Córdoba, afectando el servicio por varios días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs