21 may 2009

Bouwer puede "usarse" 4 años más

La Mañana de Córdoba (21/05/2009)
Para la Provincia el basural de Bouwer puede usarse 4 años más

El secretario de Ambiente de la Provincia dijo además que Giacomino no tiene un lugar alternativo donde trasladar el relleno sanitario y que espera que “esta decisión tomada de forma unilateral e inconsulta le salga lo mejor posible, porque si esto le sale mal repercutirá en toda la provincia”.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, indicó que “el enterramiento sanitario de Bouwer soporta cuatro o cinco años más sin sobresaltos”, aunque admitió que su situación dista mucho de ser la ideal. Costa respondió de ese modo al ser consultado por LA MAÑANA sobre el futuro del predio donde se depositan los residuos urbanos generados en la capital de la provincia y otras 17 localidades cercanas.
Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba se comprometió a trasladar el relleno sanitario antes de fin de año. El funcionario recordó que para fundar adecuadamente la posición del basural se encargó oportunamente a la Universidad Nacional de Córdoba que realice un estudio de las condiciones ambientales en el predio de disposición de los residuos, para tener absoluta certeza de lo que se está planteando. La polémica generada hace un par de meses en relación al estado del predio de Bouwer, donde se realiza la disposición de los residuos urbanos de la ciudad de Córdoba parece reavivarse, ya que a pocos días de cumplirse el plazo pedido por el intendente de Córdoba para reubicar el vertedero, el titular de la Secretaria de Ambiente de la Provincia dijo que Daniel Giacomino no tiene dónde llevar la basura que se genera en la capital. Desde comienzos de 2009 las quejas de vecinos de Bower por el olor nauseabundo proveniente del predio de enterramiento sanitario comenzaron a incrementarse. A los reclamos de los habitantes de esa localidad se sumaron entidades ambientalistas que denunciaron el pésimo manejo de las instalaciones ubicadas en Potrero del Estado, a escasa distancia de ese municipio, llegándose a momentos de tensión cuando se interrumpió el ingreso de los camiones con la basura recogida en Córdoba, afectando el servicio por varios días. Esto motivó que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se comprometiera a cerrarlo, reemplazándolo por un nuevo enterramiento dentro de la jurisdicción de la ciudad.
“Es de dominio público que el intendente de Córdoba, que es quien dispone el 95 % de los residuos que se trasladan a Bouwer eligió otro camino, decidiendo llevar el vertedero dentro del ejido urbano de la ciudad” señaló Costa.
El funcionario señaló que el gobierno provincial desconoce todavía dónde estará emplazado este predio, porque la Municipalidad de Córdoba aún no informó si finalmente encontró un terreno apropiado para trasladar el vertedero.
“Giacomino se comprometió ante los vecinos de Bouwer de hacerlo en 60 días, ese plazo vence en los primeros días de junio. Todavía no tienen ni siquiera el lugar” afirmó el funcionario.
“No compartimos la decisión del municipio, pero la respetamos y acompañamos a través de gestiones ante distintos organismos para que esta decisión tomada de forma unilateral e inconsulta le salga lo mejor posible, porque sino repercutirá en toda la provincia. Es un problema de todos los cordobeses” advirtió Costa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs