29 may 2009

Aval para reserva en el Parque San Martín

La Voz del Interior (29/05/2009)
Aval del Ejecutivo a la creación de una reserva natural en el Parque San Martín



Se trata de casi 150 hectáreas con monte nativo en el extremo noroeste. Ambiente, a favor de la preservación.
La Municipalidad de Córdoba se mostró a favor de la creación de una reserva natural urbana en los predios del Parque General San Martín, ubicado al noroeste de la ciudad. Como se recordará, el viceintendente Carlos Vicente solicitó la semana pasada a los ediles –a instancias de vecinos del sector– que presenten un proyecto en ese sentido.
La postura del municipio sobre el futuro del parque era difusa, luego de que tomara estado público la intención de ampliar la avenida Costanera hacia el puente La Carolina, afectando para ello un sector del predio.
El encargado de aclarar la posición del Ejecutivo municipal fue el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien sostuvo que están a favor de crear una reserva urbana.
El Parque San Martín está ubicado en el noroeste de la ciudad, cercano al estadio Córdoba. Se trata de un espacio verde de grandes dimensiones que aún mantiene ejemplares de flora y fauna autóctonas.
Pero el estado que presenta deja mucho que desear: en sus circuitos internos se emplazan varios basurales y vecinos denuncian que es utilizado como circuito de cuadriciclos y motos, actividad que está prohibida.
Por este motivo, agrupaciones ambientalistas y vecinales comenzaron a movilizarse, preocupadas por el presente y el futuro del parque. Enviaron notas al municipio y a los concejales, solicitándoles que tomen cartas en el asunto.
La semana pasada, el viceintendente de la ciudad, Carlos Vicente, presentó en el Concejo Deliberante una nota en la cual solicitaba a los ediles que elaboraran un proyecto de ordenanza para crear una reserva natural urbana.
Ayer se informó desde el cuerpo legislativo que las concejalas Graciela Treber y Graciela Villata se hicieron eco del pedido de Vicente, por lo que ya se encuentran trabajando en la norma.
Posición municipal. El titular de Ambiente de la Municipalidad destacó que el parque "es uno de los últimos reservorios que tiene la ciudad desde el punto de vista de conservación de flora nativa y tiene una altísima importancia biológica y ambiental". Cámara también rescató la superficie y la ubicación del espacio verde.
En ese sentido, el funcionario aseguró que el municipio "está completamente a favor" de convertir el parque en reserva. "Cuando el Concejo nos haga la consulta, obviamente aconsejaremos que se haga, que se cree la reserva urbana. Hay que ver cuál es el encuadre de normativa, creo que es una reserva urbana, así que estamos totalmente a favor de que no se toque el parque", agregó Cámara.
Sobre la preocupación que mostraron los vecinos al enterarse del proyecto de la Costanera, el funcionario manifestó que no afectará el terreno del parque.
Faltan recursos. El estado de abandono que presenta el parque San Martín es uno de los mayores inconvenientes. El funcionario reconoció que "hay vandalismo y degradación". También comentó que habría que impedir el ingreso de carreros, "y eso se hace con un cerramiento, pero que tiene muy alto costo y que hoy la Municipalidad no puede afrontar".
Cámara indicó que hay cinco guardaparques municipales que dependen de la Dirección de Impacto Ambiental encargados del control en el parque, pero "eso no alcanza, porque tiene una superficie muy grande".

Lucha proteccionista
El lugar. El Parque San Martín se encuentra en el noroeste de la ciudad, entre el Estadio Córdoba y el Complejo Ferial Córdoba.
Reserva. Posee una importante riqueza biológica y es considerado como el último lugar con flora autóctona dentro de la ciudad.
Abandono. Pese a su importancia, presenta en su interior varios basurales y es usado como circuito vial por motociclistas y pilotos de cuadriciclos.
Protección. Vecinos y organizaciones reclamaron por la protección del parque. En el Concejo Deliberante comenzó a elaborarse una norma para declararlo reserva natural urbana.

Ver Noticia On Line


“La Costanera no va a afectar el predio”

"El proyecto de la Costanera no llega al Parque San Martín, fue un error no haber salido a aclararlo. No se extiende por el parque ni por el camping", dijo el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Cuando el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano tomó estado público, movilizó a vecinos y organizaciones porque la traza afectaba al Parque San Martín. Incluso, enviaron cartas documento al municipio para que aclare la situación. "No vamos a llevar la Costanera por ahí. La nota que presentaron los vecinos se la vamos a contestar técnicamente", agregó el funcionario. Desde Desarrollo Urbano informaron que se "trata de un pre proyecto" y que la traza aún no está definida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs