21 may 2009

Audiencia Pública por Ley de Bosques

Día a Día (21/05/2009)
Bosques cordobeses, en riesgo

Hoy se realiza la audiencia por el ordenamiento territorial del bosque nativo de Córdoba. Supieron ser 16 millones de hectáreas. Hoy son apenas 600 mil. Es el bosque nativo de Córdoba que viene desapareciendo de la mano del “progreso”, que no tiene reparos en tumbar todo aquello que se le oponga. Y así nos va.
Es por eso que diversas organizaciones buscan avanzar en el consenso de una nueva ley provincial de bosques, que adhiera a la norma nacional sancionada en noviembre de 2007. El proyecto local fue elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), y es el fruto de un intenso proceso de participación que culminará hoy con una audiencia pública en la Ciudad de las Artes.
Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, indicó que este proceso “es inédito a nivel nacional porque además de una comisión técnica con representantes de los distintos sectores de la sociedad se concretaron siete talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad”.
¿Demasiado tarde? Claro que la situación no es muy sencilla para nuestra provincia. Según datos que aporta el titular de Funam Raúl Montenegro, Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de Argentina (-2,93% anual para 1998-2002). Pero además agrega que “entre los años 2000 y 2005 se desmontó en Córdoba el equivalente a 67 canchas de fútbol por día, una cifra aterradora”.
Lo que pretende la ley es fijar criterios rigurosos para evitar el desmonte, y en base a estudios satelitales y de campo, define diferentes áreas de conservación, establecidas como zonas rojas, amarillas y verdes en la ley nacional de bosques. Según aporta Montenegro, estos estudios “forman parte de los anexos del proyecto de ley”.
En la audiencia de hoy estará presente la diputada nacional Griselda Baldata, quien considera que “en la provincia es insuficiente la normativa que hay”. Para Baldata, la Secretaría de Ambiente hoy por hoy “no tiene los elementos suficientes como tomar decisiones”.


----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (21/05/2009)
Audiencia Pública por Ley Provincial de Bosques

Hoy tendrá lugar desde las 8 en el Auditorio de la Ciudad de las Artes en el Parque Sarmiento la Audiencia Pública para debatir el proyecto de Ley Provincial de Bosques elaborado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN). El proyecto surgió de un intenso proceso de participación que culmina hoy con la Audiencia Pública.
Alicia Barchuk, presidenta de la COTBN, indicó que este proceso “es inédito a nivel nacional porque además de una Comisión técnica con representantes de los distintos sectores de la sociedad se concretaron 7 talleres regionales donde cada campesino, ciudadano e institución pudo emitir su opinión sin tener que viajar a la ciudad de Córdoba. De este modo el proyecto de ley se fue haciendo en cada lugar y en cada taller”.
Por su parte, el ambientalista Raúl Montenegro indicó que el proceso de elaboración de la ley “fue absolutamente original y abierto” y que se dio en un momento “dramático de la provincia, con más del 94% de sus bosques nativos destruidos, colapso en su biodiversidad, cuencas hídricas imposibilitadas de mantener a largo plazo la provisión regular de agua, y una intolerable expulsión de comunidades campesinas que convivían con el bosque nativo”.
Montenegro, que recibió el Premio Nobel Alternativo en 2004, agregó que el proyecto de ley “es la última oportunidad que tiene la provincia para que sus fábricas de agua, suelo y estabilidad ambiental se conserven. “Estamos al borde del abismo.
Ya no hay margen para más destrucción de bosques nativos”, aseguró el profesional. Vale ponderar que Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de Argentina
(-2,93% anual para 1998-2002), incluso superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs