23 abr 2009

Villa General Belgrano prohíbe usar agroquímicos

La Voz del Interior (23/04/2009)
Villa General Belgrano prohíbe usar agroquímicos

Villa General Belgrano. El Concejo Deliberante de Villa General Belgrano aprobaba anoche una ordenanza que prohibirá el uso de agroquímicos en todo el ejido urbano, a partir del año próximo.
La normativa no permitirá el uso de ningún producto de los que habitualmente se utilizan en las plantaciones de soja y otros cultivos agropecuarios desde mayo de 2010. No obstante, habrá un año de gracia para que los tres productores con predios sembrados dentro de la jurisdicción municipal actual, puedan acomodarse al nuevo panorama, según apuntó el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Ferreyra.
En tanto, dentro de pocos días, después de promulgada la ordenanza, no se podrán aplicar los productos en un tramo menor a los 500 metros de distancia de viviendas, poblaciones y cursos de agua.
En el actual ejido urbano hay unas 600 hectáreas cultivables. Y se espera que, con el “recorte” inmediato, disminuya a la mitad el uso de los productos. En su mayoría se trata de soja y algo de papa, que también se prohibirá.
Ferreyra sostuvo que de manera paralela se promocionarán distintos tipos de cultivos intensivos orgánicos, para reemplazar a la soja, que requiere un paquete de agroquímicos. A su vez, en la zona “liberada de agroquímicos” tampoco se permitirá el criadero de chanchos, pollos y feed loot.
Asimismo, el proyecto prohíbe también la fumigación aérea. “Se registraron algunos casos”, señaló Ferreyra.
La ordenanza incluye la regulación del uso de productos para plagas urbanas. “Se exigirá que no haya depósitos, que no se pueda fraccionar o vender fraccionados y tampoco se permitirá el uso de recetas sanitarias”, enumeró.
El concejal oficialista explicó que esta ordenanza se enmarca en una discusión regional entre las comunas del perilago. Proyectan una legislación común para proteger al lago de Los Molinos, que exhibe un fuerte avance de degradación, según una investigación universitaria.
Antecedentes. En la provincia, la ciudad de San Francisco impulsó tiempo atrás una ordenanza similar, para militar el área sembrada.
En Calamuchita, Villa Ciudad Parque, vecina a Villa General Belgrano, aprobó hace dos semanas una resolución por la que se prohíbe por tres meses todo tipo de fumigaciones, tanto aéreas como terrestres, hasta tanto se analice si hubo perjuicios a la salud por el uso de estos productos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs