23 abr 2009

Vecinos de Río IV se oponen a una antena

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2009)
Vecinos de San Pablo se oponen a que se instale una torre telefónica

Anoche se hizo una asamblea para rechazar la posibilidad de que se radique una antena de telefonía celular dentro del barrio. Dicen que su funcionamiento causará problemas de salud, como cáncer.
Vecinos del barrio San Pablo, ubicado en el oeste de la ciudad, se oponen a la instalación de una torre telefónica porque temen que su salud se vea daña a partir de su funcionamiento.
Por ese motivo, anoche se llevó a cabo una reunión en la sede vecinal, en la cual expresaron los motivos por los cuales rechazan categóricamente la instalación de una antena de telefonía celular.
Preocupados por el tema, dirigieron además una nota al intendente Juan Jure, con un total de casi 250 firmas, para que éste tome cartas en el asunto.
“Esta torre viola las leyes urbanísticas. La Organización Mundial de la Salud dice que tienen que estar a 1.200 metros de las casas habitadas y, en este caso, se instalará en pleno barrio”, dijo a PUNTAL Mauricio Bruno, vecino del sector.
Y acotó: “En Villa María, por ejemplo, se las está erradicando. Lo nuestro apunta a prevenirnos de eventuales enfermedades, para después no tener que resignarnos frente al hecho consumado”.
Señaló también “el caso de un vecino que vive cerca de una antena ya instalada que, cuando fue a hacerse un estudio médico, se le detectó sobrecarga de energía magnética”.
El escrito presentado al intendente Jure dice textualmente lo siguiente:
“Vecinos del barrio San Pablo nos dirigimos a usted a los fines de arbitrar los medios necesarios para evitar la posible colocación de una antena de transmisión telefónica celular, en el terreno ubicado en la calle Villavicencio 1062, entre La Rioja y Moreno, lote 12, manzana 86”.
“Adjuntamos la nota de la red Eco Sitio que realiza la denuncia a nivel nacional vinculada a las telefonías celulares que no cumplen con las normativas locales que regulan la actividad”.
“En dicha nota se evalúa claramente los daños que dicha antena nos ocasionaría en el sector porque está densamente poblado”.
“Entre esos perjuicios, citamos: abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, síndrome de fatiga crónica, afecciones del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil”.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, prometió investigar el caso. “Nosotros ya hemos tenido intervención en otros casos similares que se han dado en la región. Vamos a estudiar el impacto ambiental de esta torre siempre teniendo como mira los derechos de los vecinos”, dijo a PUNTAL.

Pedirán que no se coloquen dentro del ejido
El concejal de la Coalición Cívica Eduardo Scoppa presentará un proyecto para prohibir la instalacion de torres telefónicas dentro del ejido municipal.
Además propondrá que el Departamento Ejecutivo Municipal, dentro de los 120 días de sancionada la ordenanza, establezca zonas especiales, donde podrán instalarse antenas de telefonía móvil, respetando la normativa y las condiciones previamente establecidas.
Finalmente, Scoppa fija en su proyecto el plazo de un año para la relocalización de las antenas ya existentes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs