25 abr 2009

Quejas por la basura en Berrotarán

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2009)
Quejas por la basura acumulada en el predio del ferrocarril de Berrotarán

En el lugar hay montañas de rezagos de madera depositados por un aserradero. Habitantes del sector este dicen que hay todo tipo de roedores y hasta víboras. Reclaman la limpieza del mismo
Los vecinos que viven en el sector este de la localidad vienen reclamando al municipio desde hace varios meses que se limpie el predio del ferrocarril, donde un aserradero tiene cortezas de árboles acumuladas y en otro espacio la Municipalidad deposita las ramas que recoge del pueblo, las que luego son reducidas con una máquina “chipeadora”.
Desde el municipio aseguraron a este medio que los propietarios del aserradero en los próximos meses darán solución a este problema.
Por su parte los habitantes consultados indicaron que en el predio del ferrocarril, y más precisamente en estos dos lugares en cuestión, anidan ratones, víboras, iguanas, comadrejas, arañas y demás alimañas, las que llegan hacia las viviendas, y en los comercios que tienen sus locales en el mismo predio del ferrocarril.
Además, el sector es uno de los lugares por donde las personas que habitan en los barrios ubicados al este deben cruzar a diario para llegar al sector céntrico del pueblo.
Desde la dirección de Seguridad, el responsable del área, Guillermo Gómez, aseguró a Puntal que los propietarios del aserradero -tras intimaciones municipales- empezaron a tomar las medidas pertinentes.
“Es impresionante el volumen de restos de madera acumulada y coincido con el reclamo de los vecinos y los comprendo. El municipio tiene competencia y responsabilidad en todo lo que es seguridad en el pueblo, no podemos evadir esa responsabilidad. Una gestión de gobierno tiene que hacer lo que el pueblo demanda y necesita”, comenzó diciendo el director quien sostuvo que se debe tanto preservar las industrias y fuentes de trabajo del pueblo como la seguridad de los vecinos.

Emplazamiento
Indicó que desde hace meses vienen planteando el tema con los dueños del aserradero, quienes finalmente el jueves presentaron al municipio un plan de acción para ir limpiando el predio.
“El empresario encontró la forma de deshacerse de los desechos diarios entregándolo a empresas que lo aprovechan como combustible. Y por otra parte, con la adquisición de una chipeadora va a comenzar a achicar esos residuos acumulados”, explicó.
Gómez dijo que en 90 días el aserradero debería tener limpio el predio. A esto se le suma que el mismo ofrece de manera gratuita las cortezas a los vecinos del pueblo que lo utilizan como calefacción en invierno, por lo que contribuirá a reducir los escombros con mayor celeridad.
En el lugar, además de la gran cantidad de madera se observa la estructura de un vehículo abandonado.
Cabe destacar también que en Berrotarán se reiteran además periódicamente los reclamos de vecinos por las instalaciones de la ex aceitera, predio abandonado y donde también existen todo tipo de alimañas, sumado al riesgo propio que tiene la estructura con caños y torres oxidadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs