13 abr 2009

Privatizan el arbolado urbano en Cruz Alta

La Mañana de Córdoba (13/04/2009)
Municipio “privatiza” el arbolado urbano

Cruz Alta - En el proyecto ambientalista se colocará un buzón para que cada vecino solicite la intervención de un especialista y así poder solucionar problemas generados por algún árbol del pueblo.
El municipio de Cruz Alta decidió ceder a una comisión ecológica integrada por vecinos del pueblo la protección y el desarrollo del arbolado público de Cruz Alta.
Además, en el proyecto ambientalista se prevé la colocación de un buzón para que cada vecino que lo requiera solicite la intervención de un especialista para solucionar problemas generados por algún o algunos de los árboles del pueblo.
La «privatización» del servicio no implica que las autoridades resignarán el control sobre la cuestión. Los inspectores municipales verificarán el cuidado de los espacios verdes y del patrimonio que en materia de arbolado urbano tiene el pueblo. Sin embargo, la principal responsabilidad sobre la temática recaerá de ahora en más en el grupo denominado “Cruz Alta + Verde”.
Esta asociación sin fines de lucro tendrá a su cargo la planificación y ejecución de todas las políticas preservacionistas, respetando la premisa de que “el arbolado y los espacios públicos verdes son patrimonio natural y cultural de Cruz Alta”.
Una de las primeras tareas que deberá realizar el grupo es relevar la situación del arbolado en la zona urbana. Este censo permitirá conocer en detalle cuántos ejemplares existen y de qué especie son, el número faltante y en qué estado de conservación se encuentran las plantas coladas.
Una vez que se tenga la información precisa sobre los árboles se podrá trabajar para la protección y el desarrollo de los mismos, direccionando la colocación de ejemplares de distintas especies según los sectores del pueblo, las características de cada zona y las preferencias de los propios vecinos.
A tono con este objetivo, la comisión, con el asesoramiento del Inta Manfredi, ha presentado un proyecto de ordenanza que promueve la defensa, mejoramiento, protección y conservación del arbolado urbano.
“El mencionado proyecto ha sido tratado en reunión de comisión por el Concejo Deliberante y próximamente será sancionado ya que cuenta con el consenso de los tres bloques de concejales”, aseguraron los representantes del grupo ecologista.
Esta normativa dará marco legal a la virtual privatización del servicio, amparando la tarea a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo por estos vecinos.
Para motivar la participación ciudadana, la institución permitirá que los vecinos dejen sus inquietudes en un buzón especial instalado en el Palacio Municipal. Allí podrán asentarse las sugerencias, quejas y solicitudes vinculadas a esta temática. Todos los interesados tendrán a disposición un formulario «verde» para indicar el problema específico que los afecta y la necesidad que tienen en esta materia. Por ejemplo precisarán si requieren la poda o plantación de ejemplares, la extracción de algún árbol en mal estado o si están dispuestos a donar especies.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs