15 abr 2009

Paseo Rivera Indarte y vertidos cloacales

La Voz del Interior (15/04/2009)
Emplazan al Paseo Rivera Indarte por vertidos cloacales



Es para que regularice la situación de la planta de tratamiento de líquidos, que no está habilitada. La empresa asegura que ya cumplió con los requisitos exigidos.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba emplazó al centro comercial Paseo Rivera Indarte a regularizar la situación de su planta de tratamiento de líquidos cloacales. El shopping contaba con un certificado de factibilidad, pero carece de la autorización definitiva de la planta. La empresa propietaria del emprendimiento señaló que ya se cumplió con los requisitos exigidos.
El centro comercial está ubicado en barrio Villa Rivera Indarte, en el extremo noroeste de la Capital. En ese sector no hay red de cloacas. Por ese motivo, la empresa Libertad –propietaria del emprendimiento comercial– tuvo que construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales para que se habilitara la obra.
Según lo informado por Recursos Hídricos, se trata de una planta depuradora de barros activados con aireación extendida, que cuenta con un certificado de factibilidad.
Los líquidos, una vez tratados, son arrojados al río Suquía. Para poder realizar ese procedimiento, es necesario contar con una autorización por parte de Recursos Hídricos, trámite que, según esta repartición, aún no fue cumplimentado.
A principios de marzo pasado la Subsecretaría notificó a Libertad para que en el plazo de 30 días hábiles presente la documentación necesaria para lograr la autorización.
Juan Bresciano, director de Control de Recursos Hídricos, explicó que a la empresa "se le dio un plazo para que comience a funcionar dentro de las normas".
Un informe de la repartición indica que Libertad ya presentó "parte de la documentación técnica solicitada". Esos documentos son la memoria descriptiva y planos conforme a obra de la planta y de la cañería construidas, como asimismo declaración jurada y otra documentación administrativa.
"Toda esta documentación está siendo evaluada por personal técnico de la Subsecretaría", afirma ese informe.
Por su parte, voceros de la empresa Libertad indicaron que ya presentó todos los documentos y planos necesarios para lograr la autorización definitiva. "Incluso, se presentó dos veces, porque la primera vez perdieron el expediente", manifestaron.
"Ahora estamos esperando que Recursos Hídricos se expida, porque nosotros ya cumplimos con sus pedidos", agregaron desde la empresa.
Sin clorar. Además del emplazamiento realizado para que presente documentación, Recursos Hídricos detectó en análisis realizados en noviembre pasado que los líquidos tratados contenían valores "objetables" de elementos contaminantes, debido a que no se estaban clorando antes de arrojarlos al río.
Los elementos que se encontraron fueron sulfuros, bacterias coliformes totales y bacterias coliformes fecales.
"Se informa que no se estaba clorando el efluente cloacal, previa disposición del cuerpo receptor", indica un informe.
"Cumpliendo las condiciones, es decir, clorando los líquidos, pueden arrojarlos al río Suquía", agregó Bresciano. "Si vencido el plazo, no pusieron en condiciones los líquidos, nosotros vamos y clausuramos el vertido", finalizó el funcionario.
Libertad aseguró que la planta está funcionando de manera correcta, y que los líquidos están siendo tratados "como corresponde".

Ver Noticia On Line

Más Información:
- Qué dice la notificación
- Preocupación de los vecinos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs