24 abr 2009

Ojos extranjeros en el enterramiento

Diario Día a Día (24/04/2009)
Ojos extranjeros en el enterramiento



Que el predio de Potro del Estado está en buenas condiciones para que se explote en él biogás, ese combustible que se genera a partir de la descomposición de la basura orgánica. Eso opinaron especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (máxima autoridad en la materia en ese país), de la organización Internacional de Residuos Sólidos Urbanos (Eswa) y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) que recorrieron ayer, con funcionarios provinciales, el enterramiento de Potrero del Estado.
Los técnicos llegaron a Córdoba para dictar hoy una jornada de capacitación a unas 60 personas que trabajan en vertederos y basurales a cielo abierto de toda la provincia, una actividad organizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Ayer, visitaron el enterramiento junto al titular del área, Raúl Costa, y directivos de Crese.
Según trascendió, los especialistas señalaron que a primera impresión ?ya que no realizaron exámenes sino sólo una rápido recorrido? el relleno es un sitio apto para la generación de biogás. Este combustible (constituido fundamentalmente por metano) se obtiene a partir del gas que despiden los residuos cuando entran en proceso de descomposición. Su producción es "deseable" desde lo ambiental porque evita que esas sustancias, que contribuyen al calentamiento global, vayan al ambiente. Además, su uso como combustible permite el reemplazo de otros más caros o de producción dañina, además de un negocio redituable.
Según trascendió ayer, los especialistas estimaron, por ejemplo, que una alternativa sería utilizar el gas para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de la cárcel ubicada en Bouwer, que al estar próxima al relleno no obligaría a altos costos de transporte del material.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs