26 abr 2009

Muni y carreros afinan la ofensiva a basurales

Diario Día a Día (26/04/2009)
Muni y carreros afinan la ofensiva a basurales

Según datos oficiales del municipio, en la ciudad hay unos 90 basurales a cielo abierto. Pero para el Movimiento de Carreros Unidos (MCU), el grupo integrado por los mismos recolectores, los tiraderos urbanos son al menos 116.
Ése es el crónico problema de higiene urbana que quiere atacar en conjunto con los trabajadores el municipio. El intendente Daniel Giacomino anticipó que están avanzadas las negociaciones con los carreros para crear un sistema de 25 puntos de descarga ordenada en la ciudad. En esos sitios deberá terminar todo el material que los trabajadores levantan en sus carros antes llamados vecinales.
Esta idea fue anticipada por la comuna semanas atrás, cuando el intendente anunció que la ciudad dejaría de enterrar al cabo de un año sus residuos en Potrero del Estado, y dio a conocer las líneas generales de un plan para la basura. La novedad ahora es que el trabajo conjunto está avanzado, y que los carreros serán co-gestores del sistema: “Los puntos de descarga serán predios controlados por entre 50 y 60 eco-recolectores, elegidos de entre ellos mismos por los carreros”, dijo Giacomino. “La idea es aglutinarlos en cooperativas, darles su identificación y que supervisen el funcionamiento de esos sitios donde los carros descargarán residuos secos, principalmente escombro y poda”, agregó.
A cambio de su trabajo, los eco-recolectores percibiría una asignación pagada por el municipio.
dicen sí. “Finalmente escucharon lo que venimos proponiendo, y será una forma de lograr nuestra inclusión social. Creemos que es muy posible de implementar, aunque demandará un proceso que lleva su tiempo”, opinó Héctor González, del MCU, confirmando que el acuerdo con el municipio está avanzado en un “80 por ciento”, y en breve se plasmará en un convenio. Por estos días, los inspectores de Higiene Urbana junto con los carreros relevan los basurales crónicos de la ciudad con el fin de seleccionar aquellos sitios que puedan reconvertirse a puntos de descarga. Esos sitios serán cercados y, se estima, permitirán el ingreso de carros de 7 a 19, siempre vigilados por los eco-recolectores. El compromiso de los carreros es difundir entre ellos el sistema e instar a todos a su uso.
En una primera etapa, dentro de ellos se buscará ordenar y clasificar los residuos: dividirlos en escombros, poda y otros materiales secos.
Con el tiempo, algunos podrán albergar actividades más sofisticadas de clasificación o reciclado. Los materiales serán luego retirados de allí por Crese hacia otro destino.
Los cartoneros del centro tendrán su punto exclusivo de descarga en el predio del ex ferrocarril Mitre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs