22 abr 2009

Mejorar todo lo relativo a los agroquímicos

Diario Democracia de Villa Dolores (21/04/2009)
Se busca mejorar todo lo relativo a los agroquímicos

Se produjo la visita a nuestra ciudad, del Ingeniero Jorge Riera, quien está a cargo de la fiscalización de la ley de Agroquímicos. Conjuntamente con el delegado zonal del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Ivar Romero, se informó a este diario que el principal paso por dar, es que los negocios expendedores de productos químicos y las empresas aplicadoras estén inscriptos: «La actividad que llevamos a cabo fue visitar los negocios a los fines de que se pongan al día, con una habilitación municipal, a la vez de tener al frente del negocio, un ingeniero agrónomo o un profesional de ciencias agropecuarias, matriculados en sus respectivos colegios. Tienen un arancel bastante bajo, de $220 por la inscripción por única vez y una habilitación anual de $150. Si tenemos en cuenta el volumen de venta en lo que hace a los productos químicos, el arancel es bajísimo».
Respecto a las inspecciones, señalaba: «Hemos encontrado a todos los negocios expendedores de agroquímicos, con que ninguno está inscripto. Alguno, respecto a la vieja ley, lo estaban, pero el resto no, por lo que se han labrado las respectivas actas, invitándolos a que se pongan en orden. Lo que se pretende con la ley, su primer objetivo es garantizar la salud de la población y que se haga un uso adecuado de todos los productos, que son peligrosos, muchos altamente tóxicos. También estuvimos trabajando con el Intendente de San José, por lo que sería uno de los primeros municipios de la zona, ya que esta ley invita a todas las municipalidades y comunas que se adhieran a la misma, lo que implica elaborar un registro de su ciudad o pueblo, donde quedan asentados todos los datos. El arancel que cobra la Provincia, lo transfiere directamente a los municipios, por lo que hay que cargar con la responsabilidad de tener ordenado el tema de los agroquímicos».
Si se ha avanzado en resguardar a la población de los agroquímicos, un problema de vieja data, Romero respondía: «Muy poco, a pesar de que nosotros estuvimos dando cursos a lo largo de todo el año. Hay muchos productores en esta zona agrícola, que usan bastante los agroquímicos, pero no concurren. Para este año, se ha dispuesto uno para el 14 de mayo en Los Cerrillos, que incluye hasta los que usan pequeñas mochilas. Apuntamos a esa gente, porque a veces es la que sufre el problema; trabajan sin máscaras, sin guantes, sin el equipo adecuado, pulverizan a cualquier hora, por eso lo que preve la ley a los emprendedores, justamente es que se disponga un profesional y que cada producto químico se venda con una receta fito sanitaria. Naturalmente que se tiene que usar correctamente, ya que es responsabilidad de los productores».
Romero agregó que se continuará insistiendo sobre el particular: «Lo primero que pretendemos es que se inscriban y después seguiremos con las inspecciones. Ojalá que tuviésemos que hacer menos, pero lo ideal es que todos trabajemos con conciensiación».
Lo consultamos respecto al mercado concentrador que se había insinuado tal posibilidad, repartición ésta que había ofrecido hacer un estudio de mercado, lo cual ha quedado pendiente a partir de que sea solicitado.
Con relación al pedido de productores afectados por la piedra, solicitando fertilizantes, «ya está realizada la compra, por lo que calculamos que esta semana lo vamos a entregar».
También hizo referencia a la reunión realizada con productores de aromáticas, surgiendo la posibilidad de hacer una parcela de ensayo, con toda la capacitación que eso implica, mientras que en el tema papa, se trabajará con la subcomisión de agricultura de la Sociedad Rural del Oeste, a través del Ingeniero Carlos Del Caso, con el fin de presentar una propuesta en lo que hace a capacitación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs