23 abr 2009

Los médanos avanzan en el sur

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2009)
Por la sequía, los médanos se van adueñando de los caminos rurales

En proximidades de Chañaritos el trazado se ha tornado intransitable para vehículos chicos. El guadal se adueñó del terreno y sólo pueden circular camiones o camionetas de gran tamaño.
La falta de lluvias que desde hace largo tiempo soporta la región está perjudicando el estado de los caminos rurales, y algunos se han convertido en terrenos medanosos que hacen imposible el tránsito de vehículos pequeños.
Así ocurren en un tramo de la traza de la ruta E86, próximo al paraje Los Chañaritos, donde se formó un gran médano convirtiendo a este piso en poco firme y riesgoso para la circulación.
A diario por esta zona -a medio camino entre Sampacho y Achiras- es recorrrida por más de un centenar de camiones cargados con grano de la cosecha gruesa, pero también por particulares que habitan en la zona.
Hoy el estado del trazado impide el paso de autos pequeños, y sólo puede ser recorrido por los camiones o las camionetas.
La directora de la escuelita 9 de Julio de Chañaritos, María Angélica Gregorat dijo que a diario viaja desde Sampacho hasta este sitio para el dictado de clases.
“Me quedé atrapada en el guadal”, dijo, pero los chacareros que pasaron la ayudaron y como el coche es muy bajo no le queda más remedio que ingresar por otro camino a campo traviesa, pero debe dejar la unidad a varios metros de donde está la escuela.
“Esto no es culpa de nadie. No llueve, hay mucha tierra suelta, el camino no se puede tocar porque está demasiado seco y por ahora nos disponemos a esperar a que el tiempo nos traiga algo de agua”, dijo un chacarero de la zona.
Un camionero que transitaba por el lugar señaló que por momentos subir la cuesta del Chañaritos se torna riesgoso, porque a veces los camiones quedan atascados hasta los ejes y se dificulta poder sacarlos.
“Con este guadal acá se rompen embragues, palieres, los filtros de aire duran poco y hasta peligramos de chocar porque por momentos no vemos nada”, dijo uno de los transportistas.
Tanto la policía como los Bomberos Voluntarios hace días que vienen realizando la recomendación de circular despacio, con las luces encendidas y evitar detenerse en el camino ante la falta de visibilidad que produce el polvo en suspensión.
Los consorcios no pueden ejecutar tarea alguna debido a que el piso no lo permite, y por tratarse de médanos estos van migrando de un sector a otro.
El temor es que el problema se instale también en los campos, y que las tierras comiencen a sufrir esta degradación.
En tanto los chacareros señalan que poco queda por hacer, sólo esperar que lleguen las tan anunciadas lluvias y que se puedan mejorar los trazados.

En resto de la zona
Hay otras regiones donde los caminos rurales están en las mismas condiciones. Las zonas de Suco, Chaján, Las Cortaderas, La Carolina, la provincial 27 del límite con San Luis a Villa Valeria y el camino del Fisco son otras de las vías de comunicación rurales sobre los cuales se están asentando médanos, o se encuentran totalmente cubiertos por los denominados “serruchos” que hacen imposible su tránsito

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs