22 abr 2009

Licitan obras de cloacas en la Capital

Diario Día a Día (22/04/2009)
La Municipalidad planea licitar obras de cloacas por $ 370 millones



Confía en Nación y el BID para financiar más redes el sur, y una nueva ampliación de Bajo Grande.
El intendente Daniel Giacomino aseguró que avanza con éxito el trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para que las entidades financien la tercera etapa del Plan Integral de Cloacas para la ciudad (PIC); proyectos que se “licitarán en los próximos meses”.
Esa fase incluye dos grandes obras que permitirán extender el servicio en toda la zona sur de la ciudad, ambas por un valor total de 370 millones de pesos. El suculento monto de dinero será aportado por el Enohsa, que a su vez obtiene fondeo crediticio del BID. Además, la comuna negocia con los organismos otro aporte de 370 millones de pesos para la instalación de redes domiciliarias.
Los mega-proyectos se suman a dos obras ya en proceso (primera etapa del plan): la duplicación de la capacidad de tratamiento de la planta de Bajo Grande (de 120 mil metros cúbicos por día a 240 mil) y el tendido de la cloaca máxima sur, una cañería de gran capacidad para trasladar el líquido a lo largo de 6,3 kilómetros, desde barrio San Vicente hasta Chacra de la Merced. La primera obra está avanzada en un 60 por ciento y, según Giacomino, “será inaugurada en setiembre”.
La construcción de la cloaca máxima, en cambio, fue licitada y adjudicada a la firma Electroingeniería, que comenzará los trabajos el próximo mes, informó el municipio. Insumirá 67 millones de pesos aportados por el Enohsa y beneficiará a 160 mil vecinos del sur.
Ayer, técnicos de ese organismo y del BID realizaron una visita al municipio y recorrieron la planta de Bajo Grande. Según informó la comuna, la misión analizó con el intendente y los funcionarios de Desarrollo Urbano la marcha de las obras, y avanzó en los proyectos de la tercera etapa del plan.
Ejecutar esa fase llevará dos años, y los trabajos no comenzarán antes de 2010. Las obras son dos: una de ellas es el tendido de dos grandes cañerías troncales al sur, de mayor capacidad y extensión de la que comenzará a realizarse el mes que viene.
El otro componente del proyecto consiste en sumar un nuevo módulo a la planta de Bajo Grande. Ese agregado aumentará un 50 por ciento su capacidad de tratamiento por sobre el nivel que alcance a fin de año, cuando quede duplicada (llegue a 240 mil m3 por día).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs