9 abr 2009

Ganó Bouwer

La Voz del Interior (09/04/2009)
Bouwer aceptó el cierre del enterramiento para abril de 2010

Los vecinos de esa localidad se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado con la Municipalidad. Unas 18 localidades deben definir el destino de su basura.
La comuna de Bouwer aceptó ayer la propuesta de la Municipalidad de Córdoba de cerrar el enterramiento sanitario de Potrero del Estado en abril de 2010. El municipio deberá determinar, en un plazo de 60 días, cuál será el nuevo destino de la basura que produce a diario la Capital.
Tras una reunión que se realizó ayer al mediodía en el Palacio 6 de Julio, y que duró dos horas, vecinos de Bouwer y el jefe comunal de esa localidad, Juan Lupi, aceptaron la propuesta de la Municipalidad de cerrar el enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Cabe recordar que esa localidad está ubicada a 3,5 kilómetros al este del relleno sanitario, y desde hace tiempo viene reclamando por los efectos que el predio tiene sobre la población.
El punto máximo de las protestas llegó el 30 de marzo pasado, cuando los vecinos bloquearon el acceso al enterramiento. Eso provocó que la Capital y otras 18 localidades que destinan allí su basura debieran suspender el servicio de recolección.
El piquete se levantó gracias a la promesa de las autoridades de una reunión para tratar los reclamos de los vecinos de Bouwer. El primer encuentro se realizó el viernes pasado, oportunidad en la que el municipio se comprometió a estudiar el cierre del relleno.
Finalmente, ayer el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, publicó una solicitada en la que hizo pública la intención de cerrar Potrero del Estado en un año.
“Hemos llegado a un entendimiento sobre cómo se va a trabajar el tema de la basura y cómo será el cierre del basural”, dijo Juan Lupi al concluir la reunión. “Vamos a estar interiorizados de todo lo que se irá haciendo en relación al cierre”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, valoró el acuerdo alcanzado y confirmó el cierre definitivo del relleno. Esto implica que además de Córdoba, otras 18 localidades deberán encontrar un nuevo lugar como destino final de sus desechos.
En ese listado están Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo, Alta Gracia, Despeñaderos, Villa General Belgrano y el mismo Bouwer, entre otras.
Raúl Montenegro, presidente de Funam y asesor de la comuna de Bouwer, indicó que “para empezar a hacer las cosas bien desde hoy, inmediatamente debe suspenderse el agregado de basura a la montaña de residuos y debe empezar la remediación del predio para que no siga contaminando”.
Montenegro aseguró que la Provincia dio marcha atrás con su decisión de solicitar de manera unilateral estudios ambientales en la localidad. “Tenemos protocolos ya elaborados que explican cómo deben ser esos estudios”, afirmó el ambientalista.
El acuerdo firmado por las autoridades y los representantes de Bouwer establece que el 8 de abril de 2010 se cerrará el enterramiento. Hasta tanto, el predio sólo recibirá el mismo volumen de basura que recibía al 31 de enero de 2009.
Luego delas declaraciones, los vecinos de Bouwer festejaron lo que consideraron “un triunfo” en la explanada del Palacio 6 de Julio.

Lo acordado
Ante escribano público, autoridades provinciales, municipales y de Bouwer suscribieron el siguiente acuerdo:
Plazo de cierre. Abril de 2010.
Metas en ese plazo. Durante el tiempo que se acuerde para cierre deberán completarse metas con sus plazos. Estas metas incluirán todo lo atinente al predio que se cerrará y al predio que se habilitará. Los vecinos participarán de la propuesta.
Sin más basura. En el plazo sólo ingresará el volumen de residuos que llegaban al predio hasta el día 31 de enero de 2009.
Constancia. El cierre del enterramiento no queda supeditado a la realización de estudios ambientales o epidemiológicos, aunque igualmente se deben realizar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (09/04/2009)
Bouwer aceptó plan del municipio

Según lo convenido ayer durante la reunión entre autoridades municipales, vecinos de Bouwer, Ambiente municipal y provincial y Crese, el 7 de abril de 2010 es el último día de ingreso de la basura al relleno de Potrero del Estado.
De todas maneras, el próximo 22 del presente mes volverán a juntarse en el Palacio 6 de Julio los mismos actores que ayer estuvieron reunidos y allí se les entragará a los vecinos de Bouwer un cronograma con las acciones que se irán desarrollando a lo largo de estos 12 meses, antes de cerrar definitivamente el basural.
“Cuando tengamos este cronograma nos encargaremos de fiscalizarlos, y si los plazos ni las promesas se cumplen volveremos a la lucha”, advirtieron los vecinos que ayer asistieron al cónclave.
A su vez, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, calificó de “muy valiosos” los acuerdos alcanzados ayer. Sin embargo, aclaró que el trabajo “recién comienza” y que por 12 meses más se seguirán teniendo “los contaminantes que esa basura produce”.
Por su lado, el concejal Ramón Mestre se mostró “conforme” con la promesa del intendente Giacomino de cerrar el predio de Bouwer. “Es importante que el intendente se decida a poner en marcha un plan estratégico ambiental para la ciudad”, concluyó el edil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs