18 abr 2009

Controlar la contaminación en el río Suquía

La Voz del Interior (18/04/2009)
Debaten ordenanza para controlar la contaminación en el río Suquía



Se trata de una propuesta del Foro Ambiental. El Concejo Deliberante lo aprobaría en pocas semanas.
El pésimo estado que presenta el río Suquía en su paso por la ciudad de Córdoba es reconocido por un problema por todos los estamentos gubernamentales. Nadie niega que se trata de un curso de agua contaminado por efluentes cloacales e industriales que presenta un serio riesgo para la salud de los cordobeses.
"Esta nueva ordenanza resulta necesaria porque la vigente actualmente es insuficiente para sostener una eficaz política de Estado sobre el río, que trascienda a las distintas gestiones municipales", sostiene Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba.
Actualmente, la única normativa que prevé valores máximos de contaminantes que puede contener cualquier curso de agua es la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, que como su nombre lo indica, sólo contempla las sustancias de mayor riesgo, pero no las más abundantes.
Esta ley es de 1993, por lo que hay numerosos plaguicidas usados en la actualidad que dejan residuos peligrosos y que no están incluidos en la misma.
Ante este panorama, el Foro Ambiental presentó una propuesta que fue tomada por el concejal Oscar Arias y consensuada con la Secretaría de Ambiente municipal.
El proyecto apunta a que se actualice el conjunto de leyes existente sobre descargas, generando en conjunto con la Provincia una normativa que establezca los niveles de cada contaminante que pueda contener el río. "La norma fija plazos para actualizar los valores de emisión permitidos" explicó Kopta.
También propone una decena de puntos de monitoreo en el Suquía – actualmente hay tres– e incorpora la obligación de controlar la situación de los arroyos La Cañada y El Infiernillo.
La iniciativa busca reforzar el Observatorio Ambiental Municipal como organismo de monitoreo y control, creando un registro informático público de los análisis realizados.
Con esos datos, se deberá elaborar un mapa de las empresas autorizadas a descargar efluentes al río, fortaleciendo el control efectivo de las emisiones y educando sobre la importancia de los recursos hídricos.
Para los impulsores de la norma, su puesta en marcha no debiera presentar mayores inconvenientes, ya que se vienen realizando acciones en base a una ordenanza anterior.
El origen. Según relataron desde el Foro Ambiental, el proyecto de ordenanza nació a partir de dos ejes que se decidieron como prioritarios: agua y contaminación por plaguicidas.
"En función del eje agua, trabajamos sobre un informe técnico realizado entre 1997 y 1998 por la Comisión Municipal Honoraria del río Suquía y en las Napas Subterráneas", afirmaron desde la agrupación.
A partir de allí elaboró una primera propuesta, que se presentó en diciembre de 2007 a las recién asumidas autoridades de la Municipalidad y a los bloques del Concejo Deliberante.
"Luego tuvimos una devolución de la Comisión de Ambiente del Programa de Recuperación Ambiental del Río Suquía, para consensuar un proyecto que sea viable desde su punto de vista, sobre la cual realizamos una propuesta superadora que actualmente se debate en la Comisión de Salud y Ambiente del Concejo", sintetizó el Foro Ambiental.

Por su parte, el concejal Oscar Arias afirmó que el proyecto será aprobado en las próximas semanas.

Ver Noticia On Line


Recursos Hídricos multó a tres empresas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia aplicó multas a tres empresas por violar las disposiciones del Código de Aguas (decreto 415/99).
Según lo publicado en el Boletín Oficial, Recursos Hídricos multó con 87 pesos diarios al hipermercado Carrefour ubicado en Juan B. Justo 4775. La sanción se aplicó por la descarga de líquidos residuales sin la autorización pertinente.
Por otra parte, la repartición también sancionó a la empresa Promedón, ubicada en barrio Ferreyra, por la misma infracción. Esta firma deberá pagar una multa de 5.800 pesos.
Finalmente, la empresa Dulces Argentinos, de la localidad de Juárez Celman, también recibió una multa de 2.900 pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs