28 abr 2009

Capital: iniciativas "privadas" para el reciclado

La Voz del Interior (28/04/2009)
Presentan iniciativas privadas para el reciclado de los residuos urbanos



Tres empresas extranjeras apuntan a recuperar hasta el 95% de la basura. Hoy presentan una de las alternativas.
La Municipalidad de Córdoba informó que se presentaron tres iniciativas privadas con el objetivo de gestionar los residuos sólidos urbanos. Estos proyectos buscan recuperar hasta el 95 por ciento de la basura que se genera en la ciudad, mediante el reciclado, el compostaje y la producción de energía.
En la tarde de hoy, el municipio dará a conocer los detalles de la primera de estas iniciativas, perteneciente a una empresa de Estados Unidos. Además, existen otras dos propuestas que se harán públicas los próximos días.
Según lo explicado por el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, estas propuestas apuntan al procesamiento de la basura, de modo tal que sólo se entierre el cinco por ciento de lo que se produce diariamente.
Sobre el método de procesamiento, Cámara lo describió "como una fábrica en la que se descargan los residuos, se recupera lo reciclable, lo orgánico se hace compost y el resto se utiliza para generar energía".
Este sistema se encuentra muy expandido en ciudades europeas y de los Estados Unidos, y tiene como objetivo la reducción de la cantidad y de la peligrosidad de los residuos.
Muchas de esas urbes poseen varias plantas de compostaje, en las que se procesa la basura orgánica, previamente separada de la que puede reciclarse.
En las plantas de compostaje, la basura orgánica se fermenta de manera aeróbica, siendo degradada hasta conseguir un producto estabilizado y humificado llamado compost. Ese producto se puede utilizar en agricultura, jardinería y cultivos forestales, entre otras aplicaciones.
Cámara aseguró que si se adopta alguna de estas iniciativas privadas, el problema del nuevo predio para enterrar la basura quedaría minimizado. "Puede haber varias plantas en diferentes puntos de la ciudad", agregó.
La Municipalidad indicó que las tres iniciativas privadas son similares, y que su implementación no tendría costo alguno para las arcas municipales. "Corre por cuenta del privado, que tiene su negocio en los bonos de carbono que eso genera", afirmó el secretario de Ambiente.
El funcionario aclaró que la empresa municipal Crese no se verá afectada, y que se reducirán los costos del servicio porque ya no habrá que gestionar un enterramiento sanitario.
De prosperar cualquiera de las iniciativas, se deberá elaborar un contrato de concesión que tendrá que ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line


Preocupa en Sacchi el posible relleno

Representantes de los vecinos de barrio Sacchi, ubicado al oeste de la ciudad de Córdoba, expresaron un contundente rechazo a la posibilidad de que se instale el nuevo enterramiento sanitario en un predio militar cercano a ese sector.
Cabe recordar que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, expresó el viernes pasado en un programa de televisión que había dos predios con posibilidades de convertirse en relleno sanitario, uno de ellos propiedad de la Fuerza Aérea.
Giacomino había agregado que ese lugar "se encuentra a tres kilómetros de barrio Sacchi".
Ante esta información, los vecinos de ese sector se declararon en alerta. "La gente no está de acuerdo y no lo vamos a permitir", dijo Esther Carballo, representante vecinal.
"El barrio no lo va a permitir, está todo hablado, el barrio va a salir a las calles", agregó Carballo, y sostuvo que podrían llegar a cortar la ruta 20 en caso de que prospere la iniciativa.
Sacchi cuenta con una población de dos mil habitantes, que llegan a tres mil si se le suma barrio Carrara, ubicado en el acceso al sector.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, minimizó los dichos del intendente, al asegurar que es sólo uno de los cuatro predios que se están analizando.
Finalmente, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aclaró que aún no realizó ninguna recomendación al municipio sobre dónde enterrar la basura. "Ni siquiera hemos firmado el acuerdo. Estamos en los trabajos preliminares", manifestó Gabriel Tavella, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
"La Municipalidad tal vez nos someta a consideración algunos terrenos. Pero no vamos a emitir opinión hasta no tener los trabajos realizados", finalizó Tavella.

Ver Noticia On Line


Carreros descargarán en 25 predios

En días, el municipio firmará el acuerdo y les pagará un subsidio por llevar la basura allí.
La semana próxima, la Municipalidad de Córdoba firmará un acuerdo con carreros para que trasladen la basura, los escombros y las podas que recogen a 25 predios de descarga situados en distintos sectores de la ciudad. Así, los carreros se incorporarán al sistema de higiene urbana a cambio del pago de subsidios municipales por realizar esta tarea ambiental.
Hasta ahora, el municipio definió 17 "puntos verdes" o "de transferencia" (uno sería en villa La Lonja) para que los carreros puedan descargar lo recolectado. Se trata de predios que estarán empalizados y donde trabajarán "ecorrecolectores". Se están evaluando cuáles serán los ocho puntos restantes.
El acta compromiso será suscripta con el Movimiento de Carreros Unidos y busca reducir los basurales a cielo abierto. Se conformarían cooperativas de carreros para que administren los predios de descarga elegidos.
La empresa municipal Crese limpiará los predios y trasladará la basura orgánica, escombros y podas al predio de enterramiento de Potrero del Estado, informó el titular de la compañía, Eduardo García.
Los carreros podrán seleccionar cartones, plásticos y otros elementos reciclables que hayan juntado para su venta.
Mientras tanto, se analiza la creación de "escombreras" para depositar escombros y tierra, en reemplazo de Potrero del Estado. Se usarían terrenos del municipio: uno está detrás del barrio Ciudad de los Cuartetos y otro en una cantera de áridos.
Además de infraestructura general, en los "puntos verdes" el municipio colocará bateas o contenedores grandes (de 11 metros), pero de fácil acceso para que los carreros descarguen allí sus recolecciones diarias.
En la zona céntrica habrá un punto "de transferencia" cerca de la base que Crese posee en el ferrocarril Mitre. Según un acuerdo con la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) y el municipio, los carreros empaquetarán cartones con vistas a su comercialización en un galpón alquilado. La empresa Crese recogerá cada día el cartón con motos de carga en comercios céntricos.

Ordenando el ambiente
Promotores ambientales. Los carreros recolectarán residuos y los depositarán en 25 "puntos verdes" o " de transferencia".
"Puntos verdes". Serían lugares que son o fueron basurales.
Municipio. Instalará contenedores en los predios y pagará subsidios a "ecorrecolectores".
Crese. Limpiará los predios de descarga de carreros y llevará la basura a Potrero del Estado.
Concientización. Se pedirá a vecinos que denuncien el arrojo de basura donde no corresponde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs