20 abr 2009

Buscan proteger el bosque nativo

Diario Democracia de Villa Dolores (19/04/2009)
Buscan proteger el bosque nativo

Con relación al cuidado del bosque natural que recientemente hubo un encuentro para hablar sobre el tema, el Ingeniero Carlos Carranza, profesional del INTA, hizo declaraciones a este diario.
En tal sentido expresaba que lo que se discutió fue lo del ordenamiento territorial del bosuqe nativo para la Provincia de Córdoba, «en función al mandato de la ley nacional, la 26331, de presupuesto mínimo de protección de bosques nativos. En función de la escasa área de bosques que hay en el territorio cordobés, se trata de zonificar por la importancia de cada parche de bosque que queda, darle una categoría, de una a tres, rojo, amarillo y verde. Esas categorías van a implicar distintas restricciones al uso del bosque nativo. El objetivo de la ley de protejer lo que queda y en lo posible recuperar un poco de estructura boscosa, ya que la Provincia, que estaba cubierta prácticamente en sus dos terceras partes, originariamente, en la actualidad queda algo más del tres por ciento de bosque».
Le apuntamos si no se ha llegado tarde para ordenar, dado que la mano del hombre ha hecho mucho daño, respondió Carranza: «Como siempre somos un poco lentos. En realidad ha habido leyes que han precedido la actual, en que algunos lineamiento de ordenación existían, pero sabemos que las leyes muchas veces no se han cumplido y han llevado a la situación actual, de escasa área boscosa».
Respecto a la actual situación, Carranza expresó que «en el nor-oeste, es la zona donde más bosques quedan dentro de la Provincia, o sea que consideramos que prácticamente la única porción que originariamente no lo tenía, era el sud-este. Toda el área agrícola actual de Córdoba, prácticamente era bosque. Lo que queda son las áreas marginales para la agricultura, que son las que se encuentran al oeste».
Señaló que el tema «no es no producir; creemos que aún el bosque nativo tiene que ser productivo, la cuestión es qué producir y cómo hacerlo, para no seguir afectando la zona boscosa. Esto tampoco es una cuestión lírica, ni porque nos guste el bosque, sino que hay convenios internacionales firmados por nuestro país, que nos obliga a protejerlo. El país adhiere al convenio de diversidad biológica, firmado prácticamente por todas las naciones del mundo y se compromete a respetar y a recuperar al menos el 10% de cada uno de sus ecosistemas. O sea que esto es parte de esos compromisos que asume Argentina».
Relativo al significado de los ríos de la zona, el Ingeniero Carranza apuntaba: «Para proteger bosques, se prioriza según ciertos criterios. Una de las funciones de nuestros bosques es la regulación hídrica, más estando en un lugar semiarido y donde la economía del agua depende de las sierras. O sea que toda la cobertura de cuenca alta, deberíamos poner especial atención en conservar, ya que se trata de la fábrica de agua».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs