15 abr 2009

Aguas servidas en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (14/04/2009)
Aguas servidas en la ciudad

En Villa Dolores se vienen dando casos de aparición de líquidos cloacales en las calles de diversos barrios de la ciudad, como así también, aunque de manera esporádica, en arterias del casco céntrico. Algunos suelen ser de corta duración y muy puntuales, y otros llegan a ser recurrentes, siendo motivo constante de quejas por parte de los vecinos y de los comerciantes.
Tal vez la causa de este fenómeno esté relacionada con el crecimiento poblacional y la ausencia de una red cloacal, considerando que los pozos negros de varias viviendas son obsoletos y que en muchos inmuebles ya no existen espacios donde construir nuevos pozos.
Sin embargo, esta situación no es excusa para el vertido de aguas servidas en la vía pública; en definitiva, no es una justificación para atentar contra la salud de toda la población. Sin duda, se trata de una irresponsabilidad total por parte de los ciudadanos ejecutores.
Villa Dolores carece increíblemente del servicio de cloacas y depende de los rudimentarios sistemas hogareños, varios de los cuales funcionan de manera deficiente o directamente colapsan. Ante esto, la ciudad precisa contar con la capacidad de tratamiento y depuración de los líquidos cloacales.
Por suerte, el Gobierno de la ciudad está ante la posibilidad histórica de iniciar la imperiosa obra de cloacas con el aporte de la Nación. Al menos, el proyecto está en curso y existe la voluntad política de que sea aprobado.
Es de esperar que el Estado tenga en cuenta esta carencia dolorense y que invierta en su solución, ya que no sólo se remediaría un problema sanitario, habitacional y ambiental, sino que además se sentarían las bases para el crecimiento del negocio inmobiliario.
Es vital para esta comunidad que la eliminación de los líquidos cloacales deje de realizarse a través de pozos absorbentes, perforaciones, sangrías, canales abiertos y por algunas de las arterias de la ciudad, que realizan los propios vecinos.
En este marco, los ciudadanos afectados deben denunciar estas anomalías y las autoridades incrementar los controles, aplicando las sanciones correspondientes, porque la existencia y circulación de líquidos cloacales a cielo abierto puede traer consecuencias a la salud de diferente tipo y gravedad para las personas que residen en las inmediaciones y para transeúntes frecuentes u ocasionales.
Las aguas negras son portadoras de bacterias que pueden producir trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, como así también severas diarreas, síndrome urémico hemolítico, shigelosis, fiebre tifoidea, leptospirosis, cólera, poliomielitis y hepatitis, entre otras.
La tira de aguas servidas en la vía pública y su escurrimiento ocasiona una serie de riesgos ambientales y sanitarios graves. Se está ante la obligación de respetar los derechos de los vecinos. Hay que enfrentar y solucionar este problema, prestándole la atención que se merece, en relación a sus peligrosos riesgos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs