11 abr 2009

Más sobre el arsénico: el huevo y la gallina

El Diario de Villa María (11/04/2009)
Más sobre el arsénico: el huevo y la gallina

En el caso de la famosa paradoja, cabe preguntar cuál fue primero, pero, cuando se trata de la salud pública, una de las principales obligaciones de cualquiera que ejerza el gobierno en representación de los demás, tal como sucede en la democracia, no existe duda y no cabe pregunta alguna.
1) Quien ejerce el gobierno debe controlar y exigir el cumplimiento de las normas de inocuidad a cualquier tipo de proveedor de alimentos o sustancias que sean ingeridas como tal, en este caso el agua potable, para así asegurar el bienestar y la salud de la población. No parece un camino viable preguntarle a quien provee cuál es su opinión ni menos aún preguntarle a quien supuestamente fijó un límite cómo y por qué lo hizo y no por qué no cumple con los criterios internacionales que se disponen para tal efecto (tal el caso de la ex DIPAS).
Paso a continuación a transcribir un párrafo completo del documento publicado en la página de la OMS:
“Arsénico en agua potable”:
Normas de la OMS para la calidad del agua potable se remontan a 1958. Las Normas Internacionales para agua potable establecido en 0,20 mg/ L como una concentración de arsénico permitida en ese año. En 1963 la norma fue re-evaluado y reducido a 0,05 mg/L. En 1984, ésta se mantiene como la OMS de "valor guía", y muchos países han mantenido como la norma nacional o como un objetivo intermedio. Según la última edición de las directrices de la OMS para la calidad del agua potable (1993):
El arsénico inorgánico es un cancerígeno humano documentado, 0,01 mg/L fue establecido como un valor guía provisional para el arsénico.
Sobre la base de criterios de salud, el valor guía para el arsénico en el agua potable será inferior a 0,01mg/L.
Debido a que el valor guía está restringida por limitaciones de medición y 0,01 mg/ L es el límite realista a la medida, esto se denomina un valor guía provisional.
Las directrices de la OMS para la calidad del agua potable está diseñado para ser utilizado como base para la elaboración de normas nacionales en el contexto de los entes locales o nacionales para el medio ambiente, sociales, económicos y culturales.
De existir duda sobre la traducción del original en inglés, ingresar a la página de la OMS. Luego al links: temas de salud , arsénico, y por último arsénico en agua potable.
2) En esta oportunidad es prioritario el tema salud, pero nos deja boquiabiertos el tema previsión ¿ se piden informes de la calidad de los acuíferos cuando ya se hacen “exportaciones” de agua desde nuestra ciudad? Claro después que se agote el acuífero sería demasiado tarde...


Analía del Valle Silvano,
ingeniera química
DNI 13193021

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs