31 mar 2009

Villa María: una mina de oro líquido

El Diario de Villa María (31/03/2009)
Villa María: una mina de oro líquido

Una empresa con sede en la ciudad ofrece agua, de excelente calidad, al mejor postor. En el momento en que la crisis mundial por el agua se empieza a agudizar, el subsuelo villamariense y sus productos cotizan en alza
El escenario (imaginario) se presenta luego de que la peor profecía ambientalista se cumpliera: el agua potable escasea y la búsqueda de soluciones es prioridad.
Ante esta realidad, miles de ciudades recurren a las reservas naturales que pueden obtener de sus regiones para abastecer a sus habitantes, y los territorios que poseen en sus capas subterráneas el escaso y vital elemento se erigen como enclaves nacionales estratégicos.
En este hipotético y cada vez más cercano futuro de sed y luchas entre estados por acopiar elementos naturales, Villa María ocupará un lugar fundamental.
Es que precisamente en la zona en que se erige el ejido de la ciudad, existe un gigantesco reservorio de agua que hoy por hoy abastece a decenas de localidades del interior cordobés y hasta de provincias vecinas.
Regenteados tenazmente por la Cooperativa de Trabajo Acueducto del Centro limitada (COTAC) el agua de los extensos acuíferos villamarienses se transporta actualmente, luego de ser captada subterráneamente, hacia San Francisco, Las Varillas, Pozo del Molle, Sanabria, Ausonia, La Laguna, Etruria, Silvio Péllico, San Antonio de Litín, Chilibroste, Alto Alegre, Monte Redondo, La Playosa, Cintra, El Arañado, Arroyo Algodón, Laspiur, Las Varas, Colonia Prosperidad, Quebracho Herrado, Colonia Marina, La Francia, Devoto, El Fortín y Alicia.
En proyecto y pronto a concretarse se encuentra la extensión de abastecimiento hacia Laboulaye e intermedias, como también el acuerdo para proveer de agua a 16 pueblos y ciudades santafesinas.
Desde la COTAC informaron que se abastecen de "una serie de pozos donde se toma el líquido de un río subterráneo formado por agua de deshielo de las altas cumbres, que tiene un curso similar al que sigue el río Tercero".
Asimismo, también aseguran que “la fuente es renovable e inagotable y que el agua posee óptimas características para el consumo humano”.
"Los acuíferos de Villa María ofrecen la garantía de provisión como mínimo por 30 años", enfatizaron los cooperativistas en plena etapa de expansión de sus negocios hídricos.
Las perspectivas que ofrecen los que hoy manejan esta verdadera mina de oro líquido permite imaginar la posición, en el mapa de la crisis por los recursos que seguramente tendrá el territorio en que sienta sus bases Villa María.
Por lo pronto, cada litro de agua extraída de la zona cotiza en alza y con el paso del tiempo son más los interesados en proveerse de líquidos que necesitan poco tratamiento para su consumo.

Preocupado
Con un inocultable gesto de preocupación el intendente Eduardo Accastello se refirió ayer a los manejos que la COTAC hace de los acuíferos (ver página 3).
“Vamos a pedirles que realicen una inversión en nuestra ciudad. Porque esta cooperativa recibe recursos muy importantes pero no aporta nada a Villa María", lanzó el jefe comunal.
Los dilemas por la situación que se le plantean al titular del Ejecutivo no son menores. Sin injerencia sobre las decisiones de hacia dónde van las aguas o los importantes dividendos que este recurso genera y generará, el Gobierno municipal hasta el momento asiste como espectador.

Lugar estratégico
En ocasión de realizarse el segundo congreso del agua potable, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros servicios públicos (FeNCAP), el ingeniero Osvaldo Ardizzon basó su ponencia en la experiencia de los acueductos que tienen como origen a Villa María.
"La provincia de Córdoba se caracteriza por tener un recurso escaso y mal distribuido y una de las zonas más afectadas es el este provincial, en esta región las poblaciones no cuentan con fuentes naturales de agua apta para el consumo humano y el tratamiento necesario para la potabilización de la misma resulta tan costoso que es necesario llevar agua desde otras regiones en donde el recurso apto se encuentra en cantidad suficiente", esbozó el profesional.
Seguidamente el expositor brindó detalles históricos de los emprendimientos que tienen como punta de sistema las capas subterráneas locales.
En sus alocución, el especialista recordó que en 1935 se puso en marcha el primer proyecto que finalmente dio su primer paso, llevando agua a través de un acueducto de 600mm de diámetro y 160 kilómetros de extensión a la ciudad de San Francisco, en 1948. Años más tarde fue necesario la construcción de un segundo entramado de 1.100 mm de diámetro con el mismo rumbo y tiempo después las cañerías se encaminaron hacia el sureste provincial.
“La captación instalada para alimentar los tres acueductos es de 75 mil metros cúbicos por día, caudal que puede abastecer a una población de 250 mil habitantes, la captación se va ampliando a medida que se amplía el servicio, manteniendo siempre un margen de seguridad, entre la demanda máxima y la capacidad de captación”, aseguró Ardizzon ante los asistentes al evento.
“Tenemos un acuífero muy grande en su capacidad de renovación”, manifestó el disertante.
En palabras del orador del congreso los acuíferos generan “un agua excelente. Es agua minera de primera calidad. Nuestro sistema de acueducto distribuye agua mineral, pero no al precio del agua mineral del mercado, al precio común”.
“El tema es que tenemos un acuífero capaz de abastecer las necesidades de 3 millones y medio de personas”, calculó el ingeniero en la disertación que luego fue reproducida por la página web de la FeNCAP.
“Para concentrar la idea ¿Qué hicimos en todo este tiempo? Hemos triplicado el volumen de agua que nosotros recibimos en su momento de ese sistema de acueducto, hemos transformado en confiable el sistema que en ese momento había una gran duda sobre el mismo. Hemos aportado tecnología y es más, estamos permitiendo hacia el futuro una expansión que no solamente puede abarcar el sureste y noreste de Córdoba, si no que hay hasta algunos pedidos de algunas localidades fronterizas para dar servicios a la provincia de Santa Fe”, concluyó Ardizzon.
El futuro ya llegó. Mientras en la ciudad se profundiza el debate por la presencia de arsénico en la red, a pocos kilómetros un “río de agua mineral” surca las entrañas de la tierra sin saber que ya tiene destino lejano y precio de oro.

Ver Noticia On Line


“La COTAC no está aportando nada a la ciudad”

Asimismo, el intendente precisó que en esta semana viajará a Buenos Aires para presentar dos proyectos de financiamiento al Gobierno nacional.
Uno de ellos, comentó, está ligado al proyecto de abastecimiento de agua por parte del acuífero villamariense a parte de la provincia de Santa Fe, mediante la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (COTAC), como publicáramos en el día de ayer.
"Nuestra intención es, primero, contar con geólogos nacionales y provinciales para conocer la cantidad de agua que tiene nuestro acuífero. Después pedir a la cooperativa que además de trasladar agua potabilizada a nuestros hermanos de las localidades vecinas y de la provincia santafesina, realice una inversión en nuestra ciudad. Porque esta cooperativa recibe recursos muy importantes pero no aporta nada a Villa María".

Planta depuradora
Por otra parte adelantó que el 15 de mayo, en el Día del Empleado Ambiental y de la cooperativa de agua, se habilitará el servicio de líquidos cloacales para cientos de familias distribuidas en seis barrios de la ciudad. Esta obra será un anticipo a la puesta en marcha de la planta depuradora que, ha estimado, se inaugurará a principios del año próximo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs