17 mar 2009

Una reserva en plena pampa sojera

La Mañana de Córdoba (17/03/2009)
Arias: en plena pampa sojera una fundación preserva 4.100 hectáreas con una reserva ecológica



La entidad internacional creada por Raquel y Pamela Schiele protege más de 150 especies animales, una laguna y numerosos ejemplares de flora autóctona. Además se cultiva soja, trigo, maíz y girasol con técnicas orgánicas sin apelar a agroquímicos.
La Fundación Raquel y Pamela Schiele mantiene bajo protección un total de 4.189 hectáreas en el corazón de la pampa sojera, con un refugio de vida silvestre y cultivos totalmente orgánicos.
Además de la conservación de los recursos naturales que incluyen la Laguna Las Tunas, la estancia Las Dos Hermanas se dedica a la producción orgánica agrícola y ganadera.
Sin el uso de ningún agroquímico o fertilizante industrial, se producen 500 toneladas anuales de trigo, 500 de soja, 200 de maíz y 150 de girasol que se exportan preferentemente a Europa.
Parte del refugio silvestre creado por estas dos hermanas argentinas de origen inglés forman parte de la Reserva Provincial “Laguna Las Tunas”.
El guardaparque, Carlos Corbella, junto a un grupo de trabajadores se encarga de mantener en buenas condiciones el refugio y las zonas dedicadas al cultivo. En forma paralela 6 mil cabezas de ganado vacuno de raza Hereford producen 580 mil kilos de carne para la venta por año.
Los censos permanentes de fauna que concretan Corbella y técnicos universitarios han contabilizado hasta ahora 133 especies de aves, 18 de mamíferos, 9 de reptiles y 7 de anfibios.
“La Fundación desarrolla un programa educativo permanente, que abarca 14 colegios primarios y secundarios de 8 localidades de la región. Trabajamos con más de 2.500 alumnos en el campo y en las escuelas. Ellos realizan visitas guiadas y aprenden a proteger la vida y a producir orgánicamente. Desde el año 2000, los alumnos de quinto año de un colegio agrotécnico realizan una pasantía de dos semanas para conocer el particular estilo de producción que impusieron las hermanas Schiele. Desde 2007 la Fundación brinda servicios de consultoría en sistemas de producción orgánica a nivel nacional e internacional”, explicó Corbella.
Si bien desde hace tiempo se realizan en el refugio silvestre visitas guiadas a los diferentes establecimientos educativos, a partir del año en curso la Fundación concretará campamentos de un día para que los estudiantes puedan dormir en el casco de la estancia y apreciar también la vida silvestre nocturna.
La laguna de la reserva es salina y sirve como ambiente natural para diversos tipos de aves como flamencos. En la zona de campo es común ver lechuzas, buhos, mulitas, peludos, liebres, perdices y ñandúes.

Rareza
Si se tiene en cuenta que el lugar está enclavado en una de las zonas productivas más valiosas de la provincia en el corazón del departamento Marcos Juárez, constituye toda una rareza que se hayan destinado miles de hectáreas a la producción orgánica.
Aunque los rindes son mucho menores por la no utilización de agroquímicos, los precios que se obtienen son mayores porque en Europa existe una alta demanda de productos orgánicos.
“Para favorecer la sustentabilidad de la reserva y de los campos, rotamos los cultivos e incluso las áreas de pastura para los animales con un sistema muy cuidado. Además, protegemos los animales silvestres de los cazadores furtivos, que en más de una ocasión llegan para capturar especies protegidas”, concluyó Corbella.
Aunque las dos hermanas Schiele tienen numerosos sobrinos a quienes podrían dejar estas tierras, con un fin totalmente altruista y solidario decidieron crear esta Fundación Internacional que administra las tierras y lo seguirá haciendo luego de la muerte de las dos benefactoras.
Por esta razón, la Fundación goza del respeto y el apoyo de la Municipalidad de Arias, de los diferentes colegios e instituciones intermedias y de los vecinos en general que la tienen como uno de sus principales orgullos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs