13 mar 2009

Siembran 3 mil dorados en el río Ctalamochita

La Mañana de Córdoba (13/03/2009)
Siembran 3 mil dorados en el río Ctalamochita



La Secretaría de Ambiente de la Provincia distribuirá los primeros alevinos en distintos sectores. Los ejemplares fueron adquiridos en la provincia de Misiones para repoblar con esta especie autóctona.
Río III - El próximo jueves 19 de marzo la Secretaría de Ambiente de la Provincia concretará la siembra de 3 mil alevinos de dorados en distintos sectores del río Ctalamochita. Los ejemplares de esta especie ictícola fueron adquiridos recientemente en el único criadero que existe en el país, ubicado en la provincia de Misiones.
“Vamos a mantener en secreto los lugares donde se sembrarán los dorados, para evitar que la gente venga a pescarlos de manera masiva. Hemos seleccionado los tramos del río Ctalamochita que mejor se encuentran en cuanto a los niveles de oxigenación y contaminación según los informes aportados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Además, hemos tenido en cuenta que en esos sectores existe el suficiente alimento para estos peces de gran tamaño”, explicó a LA MAÑANA el director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente Oscar De Allende.
Los técnicos del organismo provincial trabajaron intensamente, desde diciembre pasado, junto a sus pares de Misiones, para poder determinar las zonas del caudaloso río Ctalamochita donde los dorados tienen mayor posibilidad de adaptarse en forma exitosa.
Si bien esta especie es autóctona de Córdoba, desapareció de sus ríos hace más de 10 años, como consecuencia de la pesca sin control, y del hecho de que el gobierno de Santa Fe construyó varias represas sobre el río Carcarañá que impiden a los peces llegar hasta el río Ctalamochita en el límite entre las dos provincias.
La Secretaría de Ambiente está convencida de que los 3 mil ejemplares de dorados poblarán rápidamente el curso de esta corriente de agua, recuperando de esta forma una especie autóctona de Córdoba, muy requerida por los pescadores locales y por aquellos turistas que gustan de esta práctica deportiva. Aunque se desconoce si los alevinos alcanzarán en este río cordobés el mismo tamaño que registran los dorados en las provincias litoraleñas, igualmente ayudarán a diversificar la fauna ictícola cordobesa que se utiliza para la pesca deportiva.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs