19 mar 2009

Limpieza de basurales en la Capital

La Voz del Interior (19/03/2009)
Desde hoy empiezan a limpiar más de 90 basurales en forma periódica



Lo realizará la empresa Pol, que ganó una licitación de Crese. El servicio costará casi $ 700 mil al mes.
Desde hoy, una empresa limpiará más de 90 basurales a cielo abierto en la ciudad de Córdoba, en forma permanente. Esto es así porque ayer Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) adjudicó la licitación lanzada para tal fin a la única oferente que se presentó en la compulsa, aunque más de 12 interesados habían comprado los pliegos.
Se trata de la empresa Pol, que firmará hoy su contrato con Crese. La empresa municipal de la basura le pagará 27,77 pesos por tonelada de residuos recolectados en los basurales. Estimando que Pol levantará 25 mil toneladas mensuales, el servicio le terminará costando a Crese poco más de 694 mil pesos al mes.
El costo de esta tercerización está incluido en el presupuesto de gastos de Crese, aclaró su director técnico, Eduardo Bianqui.
Hace dos meses que no se higienizan basurales, más exactamente desde que Crese asumió la recolección y el tratamiento de residuos domiciliarios en la Capital, el 1° de febrero. Esta situación preocupa a los vecinos, no sólo por la proliferación de nuevos basurales sino por el agrandamiento de los existentes.
Hasta que se regularice el saneamiento de basurales, la empresa Pol trabajará de lunes a lunes, en varios frentes y con unos 30 operarios. Después desempeñará su tarea de lunes a sábados, con frecuencias de una o dos veces por semana o hasta 15 días, según el predio a limpiar.
Hoy, a las 9.30, empezarán las tareas en los basurales ubicados en Circunvalación y Rancagua (asistiría el intendente Daniel Giacomino), y en pasaje Astorga, entre Quevedo y Celestino Vidal (barrio Santa Clara de Asís). También se trabajará en el basural que ocupa la vereda y la mitad de la calzada de calle Vespucio al 700 (barrio Juniors).
La Secretaría de Ambiente municipal y Crese irán programando los basurales a limpiar, y atenderán reclamos vecinales.
"Normalizamos la recolección de los residuos y el barrido, se empezó con las bocas de tormentas y estamos listos para limpiar basurales crónicos", dijo el presidente de Crese, Eduardo García.
Los residuos recogidos en basurales se trasladarán al predio de enterramiento de Potrero del Estado, pero los escombros no se enterrarán (se prevé usarlos para mejoramiento de calles, relleno y consolidación de plazas).
Una difícil tarea del municipio será controlar que los basurales saneados no se regeneren.
La flota de Pol incluye: tres palas frontales, una minicargadora, tres camiones semirremolques (bateas), dos camiones chasis y acoplado con equipo roll off, ocho camiones chasis, 20 contenedores y motoguadañas.

Lugares a sanear
Hoy. Circunvalación y Rancagua; y Astorga, entre Quevedo y Vidal.
19 y 20/3. Calle Vespucio al 700.
20 al 22/3. Zona de El Infiernillo.
21 y 22/3. Bulevar Del Carmen y avenida Costanera.
23 al 25/3. Roque Arias y García Martínez, barrio Residencial Oeste.
23 y 24/3. Galíndez y Costanera.
25 y 26/3. Garibaldi y Buchardo.
26 y 27/3. Av. Sabattini al 4200.
27/3. Carraya y Av. Costanera.
27 y 28/3. Ex Mercado de Abasto.
28/3. Rímini esquina Peñaloza, barrio Ampliación Kennedy.
29/3. Barrio Congreso y 2 de Setiembre (altura fábrica Renault).
30/3. Barrio Autódromo.
31/3. Villa Hermana Sierra.
1 al 4/4. Villa Los Galpones, barrio Alta Córdoba.
6 al 8/4. Calle Fragueiro al 4700.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (19/03/2009)
Comienza operativo de limpieza de basurales

Crese inicia hoy un plan de higiene urbana que tiene como fin desterrar los “basurales crónicos” que afectan la ciudad.
La empresa municipal de higiene urbana Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) comienza hoy con la limpieza de los más de 90 basurales a cielo abierto existentes en toda la ciudad.
Conforme al proceso de licitación por adjudicación pública, el servicio quedó adjudicado a P.O.L SRL Empresa Integral de Servicios, estableciéndose un precio de $ 27,77 por tonelada de residuos recolectados. Desde hace más de 2 meses estos espacios no se limpian, por lo que existen muchos puntos críticos en la ciudad. Los sectores de la ciudad en donde se iniciará el servicio de higienización serán Liceo Tercera Sección, Circunvalación y Rancagua; Pasaje Astorga entre Quevedo y Celestino Vidal; Vespucio y Arenales (frente al Morra). Serán aproximadamente 30 personas las que quedarán afectadas a este trabajo. Y se constituirán cuatro frentes, cada uno trabajará en un sector específico de la ciudad de acuerdo a las características (tipo y volumen de residuos, superficie afectada, exposición visual, etc.) del basural que se trate.
En cuanto a la flota operativa para concretar estas tareas se cuenta con 3 palas Frontales de 2 m3 de capacidad de balde, una minicargadora, 3 camiones semirremolques (bateas) de 25 m3 de capacidad, 2 camiones chasis y acoplado con 56 m3 de capacidad, 8 camiones chasis con 28m3 de capacidad y 20 contenedores de 28m3 de capacidad.
El presidente de Crese, Eduardo García, se mostró optimista ante la puesta en marcha de este plan y expresó: “… Venimos cumpliendo con los objetivos previstos por la empresa desde un comienzo.
Una vez normalizado el servicio de recolección de residuos y el de barrido, avanzamos luego sobre la limpieza de bocas de tormenta, y ahora, cumplidos los pasos requeridos por el proceso de adjudicación para lograr la total transparencia, estamos listos para comenzar el servicio de limpieza de basurales crónicos”. Finalmente, García solicitó la colaboración de todos los vecinos para ayudar al mantenimiento de la limpieza, como asimismo invitó a que llamen a la empresa a los fines de tomar registros fehacientes de todos los basurales existentes de la ciudad.

Cronograma
Para hoy está previsto comenzar en barrio Liceo Tercera Sección y además en Circunvalación y Rancagua.
El cronograma de limpieza de basurales está previsto, en un principio, hasta fines del corriente mes.
La zona del ex Mercado de Abasto es uno de los principales focos a combatir y quizá el más céntrico de los basurales. Inclusive allí ha habido denuncias de los vecinos que se quejan de camiones que depositan sus escombros en el sector. «Los escombros de Nueva Córdoba vienen a parar acá y nadie dice nada», se queja un vecino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs