28 mar 2009

Limpian basurales para frenar los mosquitos

La Voz del Interior (28/03/2009)
Limpian basurales para frenar los mosquitos

La Municipalidad lanzó un operativo de limpieza para tranquilizar a la población, alertada por los posibles casos de dengue.
La preocupación que generó entre los vecinos la aparición de al menos 25 casos de dengue en la ciudad de Córdoba determinó que la Municipalidad lanzara un operativo de limpieza y desmalezamiento de basurales y terrenos baldíos. De esta manera, se intenta erradicar los posibles hábitats que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del virus.
A través del blog La Voz en tu barrio, los vecinos de la Capital comenzaron a enumerar los sitios donde se emplazaban los principales basurales. Se contabilizaron más de 20, en diferentes puntos de la ciudad.
En ese contexto de alerta, el jueves por la tarde hubo una reunión entre funcionarios de Salud de la Provincia y de la ciudad, en la que el municipio se comprometió a agilizar la limpieza de estos predios.
Por ello la Municipalidad informó ayer que "desde las áreas de Salud y Ambiente se realizan constantes acciones de limpieza de basurales, desmalezamiento de terrenos baldíos y control sanitario de la población".
Cabe recordar que recién la semana pasada se adjudicó la limpieza de esos sitios a la empresa Pol SRL. Desde febrero pasado no se lleva a cabo el mantenimiento adecuado a los basurales, ya que Crese –la empresa municipal a cargo de la recolección de basura en la ciudad– había dispuesto la tercerización del servicio.
"Nos han pedido que aceleremos la limpieza por la preocupación que hay entre los vecinos", indicó Luis Ferraro, titular de Pol SRL.
En ese sentido, explicó que desde que tomaron el servicio se trabajó todos los días. "Se pudo acordar con Crese para que nos permita ingresar al enterramiento de Potrero del Estado los sábados y domingos", afirmó Ferraro.
Para los operativos se utilizan 12 camiones y cuatro palas mecánicas, que, ante la enorme cantidad de basura que se acumula en los terrenos baldíos, no dan abasto.
"Había un cronograma que no se está respetando, ya que estamos operando en los puntos en que se acumuló mayor cantidad de desperdicios", manifestó Ferraro. "Hay lugares en los que se puede sacar basura por una semana", agregó.
Esa acumulación provocó, en varios casos, una reacción negativa de los vecinos, que increpaban a la empresa por no haber actuado antes. "Le tenemos que hacer entender a la gente que estamos operando desde la semana pasada", finalizó Ferraro.
Según el municipio, ya se higienizaron basurales en barrio Juniors, Nueva Italia, Tablada, Cabo Fariña, Kennedy y diferentes sectores de la Costanera. Hoy se trabajará en calle Roque Arias y el lunes en Mariano Fragueiro al 5000, y en Rancagua y Circunvalación.
Por otra parte, se desmalezaron 235.158 metros cuadrados en los barrios Ituzaingó Anexo, Villa Siburu, Sacchi, Ampliación 1º de Mayo, Guiñazú, San Lorenzo y Las Lilas. La próxima semana, la tarea continuará en los barrios Lamadrid y Don Bosco, desde el Chateau Carreras hasta el Tropezón.
Contra los mosquitos. La Municipalidad también informó que se viene llevando a cabo un programa de control de vectores y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.
"En este marco se desarrolla la aplicación de biolarvicidas en distintos barrios de la ciudad, previamente identificados por la existencia de lagunas y factores de riesgo", agregaron desde el municipio.
Además, el programa cuenta con la aplicación del sistema de vigilancia epidemiológica de síndromes febriles que, monitoreados por el Centro de Epidemiología Municipal, se ejecuta en todos los dispensarios y centros de salud dependientes del municipio. La acción es reforzada con tareas de educación en esos mismos lugares.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs