19 mar 2009

Las Perdices, preocupada por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (19/03/2009)
Vecinos de Las Perdices, preocupados por la contaminación por agroquímicos

Una vez más los vecinos de esta localidad expresaron su preocupación por la contaminación ambiental, y especialmente por la presencia de depósitos de agroquímicos en zonas muy pobladas, así como las periódicas fumigaciones en campos cercanos.
De un diagnóstico realizado entre los habitantes, para determinar cuáles eran sus reclamos, surgió que el más preocupante es el ambiental, lo que promovió que desde el municipio se iniciaran inmediatas acciones para tratar de dar respuesta.
Por tal razón, desde el Centro de Integración Comunitaria se están organizando reuniones y charlas tendientes a buscar una solución a esta problemática. Tiempo atrás y tras la denuncia de un vecino que manifestaba problemas de salud por convivir con un depósito de químicos al lado de su vivienda, se trató de tomar algunas acciones, pero que no conformaron a los habitantes.
Viviana Ricomagno, titular del CIC (Centro de Integración Comunitaria) de Las Perdices, en diálogo con PUNTAL indicó que el "miércoles 11 de marzo se realizó en la localidad un Diagnóstico Participativo con los miembros de la comunidad a los fines de definir las acciones en promoción y prevención".
"Como resultado de este diagnóstico se estableció que la preocupación mayor de la comunidad es la contaminación ambiental".
Indicó que los temas más conflictivos, a criterio de los vecinos, son la presencia riesgosa de agroquímicos en la zona urbana, el traslado y la aplicación de los mismos, además de la contaminación mediante botellas de plástico, nylon y otros elementos en distintos sectores urbanos de Las Perdices.

Reuniones
"Ante este proceso el Equipo de Salud Familiar del CIC acompaña a la comunidad mediante acciones a emprender, para lo cual se han organizado reuniones para primero escuchar a los vecinos, conocer la problemática y definir acciones de prevención y concientización comunitaria sobre éste y otros temas que nos preocupan" agregó la coordinadora del CIC.
Ricomagno explicó que "como acción fundamental el Equipo de Salud Familiar presentó un proyecto a la UNC y Ministerio de Salud de la Nación que ha sido aprobado, por lo que la Nación financiará los recursos profesionales de la institución junto con la Municipalidad.
Esta actividad implica el cumplimiento de metas sanitarias en el lapso de 12 meses y un diagnóstico sociosanitario de toda la comunidad, por lo que los profesionales estarán haciendo dicho relevamiento casa por casa. Todo en el marco del programa de Posgrado en Salud Social y Comunitaria de la UNC", agregó.
“Estas acciones implican el cumplimiento de la política de salud de la Municipalidad de Las Perdices con fuerte compromiso en la promoción, prevención y participación comunitaria, en particular sobre aquellos temas que más preocupan a los vecinos" opinó finalmente la coordinadora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs