15 mar 2009

"La única causa de ese cáncer es el amianto"

El Diario de Villa María (15/03/2009)
"La única causa de ese cáncer es el amianto"



El amianto o asbesto es la causa casi exclusiva de un cáncer pulmonar denominado "mesotelioma pleural", que tiene un alto índice de mortalidad. Siguen sin cumplirse las normas que controlen la comercialización de este peligroso mineral
Cuando el neumonólogo Juan Carlos Zazzetti fue a declarar en la causa contra las importadoras de amianto que se sustancia en los Tribunales Federales de Bell Ville, dijo que cada vez atiende “más casos de esta ciudad y la región afectados por mesotelioma pleural”.
Esa enfermedad es un tipo de cáncer que afecta en principio a la pleura (que es como un cobertor del pulmón) y tiene un alto índice de mortalidad. Por esa causa falleció un ex trabajador de la Fábrica Militar, Luis Cardozo, motivo por el cual se está sustanciando ese juicio en Bell Ville.
“No estamos en condiciones de dar estadísticas porque no hay un registro único con los casos en todo el país que permita conocer la evolución. Lo que digo es que a nivel de mi experiencia profesional, hay más casos”, indicó. Pero acto seguido aclaró: “No necesariamente significa que hay más contaminación con amianto, este aumento de casos también puede ser consecuencia de que se mejoraron los métodos diagnósticos y se puede diagnosticar el tipo de cáncer con más precisión”. Es más, en función de los valores que se ven en el resto del país y el mundo, esta ciudad no estaría por encima del promedio, afirmó.
En lo que hace al perfil de los afectados, indicó que la mayoría son hombres, que están en una franja de edad que va de los 40 a los 60 años.

Causas
Pero más allá del número de afectados, Zazzetti explicó que las personas que inhalan estas partículas de amianto o asbesto las pueden tener alojadas hasta 30 años y después, manifestarse la enfermedad.
“Por eso es importante que todos conozcan el daño que produce para que puedan prevenirse. Por ejemplo, los obreros que trabajan con materiales que contienen amianto, deberían usar permanentemente barbijos”, explicó.
Con una buena política sanitaria aplicada hoy, prohibiendo efectivamente la utilización de amianto en el país -como ocurre en otros países del mundo- “tendríamos resultados visibles recién a 30 años, porque ese es el tiempo en que puede estar latente la enfermedad”, reiteró.
Cabe señalar que hay disposiciones nacionales y ordenanzas locales que exigen que se identifiquen todos los productos que contengan amianto, pero con una recorrida rápida por ferreterías, por ejemplo, puede verse que estas normas no se cumplen.

Características
El mesotelioma pleural puede contraerse sin estar en contacto prolongado con el amianto, lo que aumenta las posibilidades de riesgo en las personas, dado que ese mineral se encuentra en alrededor de 3.000 productos de uso común, como las pastillas de freno, las tostadoras y las viejas heladeras que tienen fibra de vidrio.
Cabe señalar que el amianto es remplazable por un mineral menos contaminante, pero más costoso, por lo que la razón económica es la que nos expone al riesgo.
Un dato importante que señaló Zazzetti es que en muchos juicios en los que se trata el tema, los acusados tratan de responsabilizar al cigarrillo como probable causa del mesotelioma pleural. “Está demostrado que no es así. El cigarrillo causa otro tipo de cáncer y seguramente que un fumador hace más fácil el terreno a la enfermedad. Pero lo que la provoca es el amianto”, dijo.
No hay ninguna manera de detectar el mal antes que aparezcan los síntomas que son tos, dolor toráxico y pérdida de peso en algunos casos.
“Es un tipo de cáncer muy agresivo y con mala respuesta a la quimioterapia, con un alto índice de mortalidad”, explicó el profesional para dar cuenta de la gravedad de la enfermedad.
Al no haber posibilidad de diagnóstico precoz y ser una enfermedad tan grave, la única alternativa que queda es prevenir el contacto con el amianto.
De manera personal, evitar adquirir productos que lo contengan y si en el trabajo está expuesto, debe usar barbijo.
A nivel de políticas públicas, es necesario que al menos, se hagan cumplir con las normas existentes.
Hasta hoy, son los únicos caminos para evitar ser afectados.

Ver Noticia On Line


Crónica de una lucha



En 1996, a los 22 años de edad, Ignacio Etchegaray falleció de mesotelioma pleural.
La enfermedad era desconocida para la familia y así fue como la mamá de Ignacio, Lucy Suárez de Etchegaray, comenzó a investigar y dar a conocer los riesgos de la exposición al amianto.
Tiempo después, la hermana de Ignacio, Georgina, trabajó intensamente en el tema.
Esto motivó que presentara una comunicación al Simposio Internacional de medio Ambiente y que su trabajo fuera elegido. Al terminar la disertación, una catarata de preguntas sobre el particular demostró el interés del auditorio en el amianto y sus consecuencias.
Tanto avanzó en la difusión del tema que este año, la audiencia pública que se realiza en el simposio tratará sobre amianto.
Ella es además la abogada patrocinante, junto a Enrique Sigifredo, de la familia Cardozo en el juicio contra las importadoras de amianto que se sustancia en los Tribunales Federales de Bell Ville.
Es una lucha que llevan adelante porque saben que la vida de Ignacio no se la devolverán, pero difundiendo los riesgos pueden evitar que ocurran más casos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs