17 mar 2009

La increíble historia de Bouwer

La Voz del Interior (17/03/2009)
Lupi desafía a Giacomino a vivir unos días en su casa, junto al basural



El jefe comunal de Bouwer criticó el acuerdo entre municipios para enterrar más residuos en el lugar.
Tras el acuerdo ambiental para optimizar el uso del predio de enterramiento sanitario de Potrero del Estado que ayer suscribieron más de 30 municipios próximos a la ciudad de Córdoba, el presidente comunal de Bouwer, Juan Lupi, desafió ayer al intendente Daniel Giacomino a vivir en su casa durante 15 días "para que conozca lo que es soportar los olores" que despide el basural donde entierran sus residuos la Capital y 18 poblaciones del Gran Córdoba.
El desafío lo lanzó luego de la reunión que se hizo ayer en la sede de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), en la que Giacomino les ofreció a intendentes y representantes de municipios metropolitanos un descuento del 50 por ciento en el precio que le pagan a la empresa municipal por enterrar sus residuos en Potrero del Estado.
Hasta que estuvo Cliba, los municipios abonaban 52 pesos por tonelada enterrada. Crese les cobrará 26 pesos la tonelada.
La medida busca que los municipios metropolitanos no tengan basurales a cielo abierto, reciclen y exista un único lugar de enterramiento más eficiente (con la reducción de su volumen y la eliminación de los escombros).
"Le voy a ofrecer formalmente a Giacomino que viva 15 días en mi casa para que sepa lo que es la vida en Bouwer; si acepta, me mudo, pero me llevaré el aire acondicionado para que tenga que abrir las ventanas y aspirar el olor", ironizó Lupi.
También anticipó que iniciará un amparo en la Justicia contra Crese. "Los vecinos de Bouwer y de Potrero del Estado ya denunciaron penalmente a la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente provincial y las autoridades de Cliba por los riesgos para la salud que provoca el basural", recordó.
En tanto, la agrupación de vecinos Bouwer sin Basura estudia presentar una ampliación de la denuncia penal contra Crese.
Lupi calificó al acuerdo entre municipios como "un atropello". Al respecto, criticó: "No se puede vivir con la basura que hay en el predio y quieren enterrar más".
En la actualidad, en el predio de Potrero del Estado se entierran mensualmente 75 mil toneladas de residuos: 70 mil producidas en la Capital y otras cinco mil generadas en 18 municipios (incluso Bouwer).
El presidente de Crese, Eduardo García, admitió que serán "bajísimos" los márgenes de ganancia que tendrá la empresa con la reducción del importe cobrado por tonelada de basura enterrada, pero aclaró que los estudios de costos realizados permiten achicar el precio.
García dijo que los intendentes mostraron interés en enterrar sus desechos en Potrero del Estado. De ser así –y, sobre todo, si lo hacen ciudades grandes como Villa Carlos Paz y Jesús María– las toneladas a enterrar se incrementarán. "Pero el impacto no será grande", aclaró.
Hoy, el 30 por ciento de la basura que recibe Potrero del Estado es domiciliaria y el resto proviene de basurales, con mucha poda y escombros. "Córdoba puede achicar la cantidad de basura destinada al enterramiento y dar lugar a un trabajo conjunto entre localidades vecinas para disminuir el impacto de los basurales a cielo abierto", enfatizó ayer Giacomino.
En tanto, el titular de Crese anticipó que se invitará a la Provincia a sumarse a las reuniones entre los municipios y la empresa de la basura. La idea es que aporte fondos para contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto, a través del programa Córdoba Limpia.
Siete años de vida útil. El año pasado, Cliba había advertido que la fosa del predio de relleno sanitario de Potrero del Estado tenía vida útil hasta 2016. Esta fosa tiene 17 metros de profundidad y 37 metros de altura.
En tanto, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, cuestionó el acuerdo ambiental: "Giacomino invita a otros municipios a enterrar la basura en Bouwer como si se tratara de su casa, pero no tiene jurisdicción allí".

Ver Noticia On Line


Acta ambiental firmada por 31 municipios

Además de Córdoba, los municipios que firmaron ayer el acta de compromiso ambiental en la sede de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) son: Villa Allende, Río Primero, Villa Carlos Paz, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Río Segundo, Mendiolaza, Río Ceballos, Lozada, La Granja, La Cumbre, Malvinas Argentinas, Anisacate, Malagueño, Villa General Belgrano, Los Cocos, Manfredi, Toledo, Pilar, Despeñaderos, Corralito, La Para, Tanti, Santa María de Punilla, Luque, Oncativo, Alta Gracia, Jesús María, Unquillo y Juárez Celman.
Algunos de estos municipios entierran actualmente sus residuos en Potrero del Estado. Los que aún no lo hacen y estén interesados deberán solicitar autorización a la Municipalidad de Córdoba (por ser la propietaria del predio) y también firmar un contrato con Crese.
La próxima reunión entre los municipios y Crese será el lunes 23, a las 17. Evaluarán la forma de pago del enterramiento de basura, garantías de coparticipación y otros temas. La empresa de la basura invitará a la Provincia a sumarse, porque entiende que debe colaborar en el financiamiento para la eliminación de basurales. Con esos fondos eventuales, Crese necesita sumar maquinarias y mejorar el predio de relleno sanitario de Potrero del Estado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/03/2009)
Proponen reducir a la mitad los costos de enterramiento de basura en Bouwer



Es para que más de 40 localidades del área metropolitana puedan llevar sus residuos a la planta de Crese en Potrero del Estado. En el marco de la firma de un acta de compromiso ambiental, ayer Giacomino planteó una “política de reducción del volumen de enterramiento” y ofreció disminuir en un 50% el costo actual que abonan algunos municipios por enterrar sus residuos allí.
Con el propósito de que los municipios y comunas de la zona metropolitana de Córdoba despejen sus jurisdicciones de los contaminantes basurales a cielo abierto, reciclen la mayor cantidad de residuos posible y lograr que haya un solo punto de enterramiento utilizado, la Municipalidad de Córdoba, junto a intendentes y jefes comunales firmaron ayer un acta de compromiso ambiental.
En la reunión celebrada entre más de 40 municipios, el intendente Daniel Giacomino planteó una “política de reducción del volumen de enterramiento” y ofreció reducir el 50 por ciento del costo actual que abonan algunas localidades por enterrar sus residuos en Bouwer, quedando la tonelada en 26 pesos.
Hoy son 18 los municipios que llevan sus residuos sólidos al enterramiento de Potrero del Estado, “creemos que Córdoba puede achicar la cantidad de basura y dar lugar a que unas cuarenta localidades vecinas puedan sumarse a trabajar en conjunto para disminuir el impacto de los basurales a cielo abierto. Comenzaremos con un tratamiento diferente de los escombros y restos de poda”, dijo Giacomino. Esta decisión enfureció a los vecinos y al jefe comunal de Bouwer, quienes ya anunciaron algunas medidas para revertir la situación (ver aparte “Descontento de los...”)
El 30 por ciento de los residuos que recibe Potrero del Estado es basura domiciliaria, el resto viene de basurales con poda y escombro. Clasificar y usar los inorgánicos posibilitará que más municipios puedan usar ese predio y evitar los basurales a cielo abierto, los incendios y los enterramientos descontrolados, argumentaron desde la Municipalidad.
En el acta se acordó, entre otras cosas, desarrollar e implementar planes de gestión basados en los principios de reducción, reuso y reciclaje, desacoplando la producción de residuos del crecimiento económico; fomentar procesos de producción que impliquen un ciclo sano y sostenible de materiales; establecer metas de reducción de disposición final a través de un plan consensuado con indicadores cuantitativos; y determinar acuerdos y sistemas de tratamiento específicos para los residuos de poda y escombros.
Además, los municipios firmantes se comprometieron a cumplimentar con regularidad el pago de las obligaciones económicas que surjan de la disposición en el predio.

Los patógenos también
El intendente de Monte Cristo puso en debate la necesidad de incluir el tratamiento de patógenos en la discusión de las medidas a desarrollar, por su parte, el presidente del directorio de la Crese, Eduardo García, anunció la inversión de un millón de pesos para dotar a la empresa de los elementos necesarios para eliminar ese tipo de residuos.
Además, en la reunión fue unánime la preocupación por la financiación de los camiones para llevar la basura hasta la planta, y en ese sentido, se decidió llevar el tema al gobierno de la Provincia.
Las localidades que firmaron el convenio, además de Córdoba, son: Villa Allende, Río Primero, Carlos Paz, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Río II, Río Ceballos, Mendiolaza, Lozada, La Granja, La Cumbre, Malvinas Argentina, Anisacate, Malagueño, Villa General Belgrano, Los Cocos, Manfredi, Toledo, Pilar, Despeñaderos, Corralito, La Para, Tanti, Santa María de Punilla, Luque, Oncativo, Alta Gracia, Jesús María, Unquillo y Juárez Celman.

Ver Noticia On Line


Vecinos manifestaron su descontento

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi anticipó que interpondrá en la Justicia provincial una acción de amparo contra la empresa Crese.
“Espero que Daniel Giacomino y Eduardo García tengan en mente un lugar alternativo para dejar los residuos, porque de lo contrario enfrentarán acciones judiciales no solamente de nuestra comuna, sino también de sus municipios-clientes con los que están firmando contratos”, declaró Lupi. Además recordó que la empresa municipal de recolección y enterramiento de residuos “está operando de manera ilegal”, ya que no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental ni cuenta con la factibilidad de localización que debe otorgarle la Comunidad Regional Santa María. “Los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado ya denunciaron penalmente a la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a las autoridades de Cliba por los riesgos para la salud que les provoca el basural”, recordó Adolfo González, asesor técnico de la comuna.
“Giacomino invita a otros municipios a enterrar la basura en Bouwer como si se tratara de su casa, pero no tiene jurisdicción en Bouwer. La Comunidad Regional Santa María, que es la que tiene jurisdicción en el predio de enterramiento, no dio la factibilidad de localización para que la Municipalidad de Córdoba siga operando el predio”, explicó Raúl Montenegro, presidente de Funam.
“Las más de 60 mil toneladas mensuales de basura que ingresan al predio de Potrero del Estado se descargan en una montaña que supera los 37 metros de altura. Desde hace 27 años que el basural de Córdoba opera en Bouwer”, informó Montenegro. La semana pasada, Funam y los vecinos hicieron públicos nuevos casos de malformaciones en animales relevados en la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs