11 mar 2009

La crisis ahorró más que el cambio de hora

La Voz del Interior (11/03/2009)
La crisis ahorró más que el cambio de hora

El problema económico mundial disminuyó a la fuerza el consumo de energía. Según Epec, se gastó 2,8% menos.
El sábado a la medianoche, medio país, incluida Córdoba, deberá retrasar una hora el reloj en el marco del plan del Gobierno nacional para racionalizar la energía. Sin embargo, la crisis económica fue la principal causa de ahorro energético, según coinciden comerciantes, industriales y especialistas.
Cuando inicie el domingo 15, a la 0 hora, los relojes serán atrasados 60 minutos, con lo cual se volverá a las 23 del sábado. Además de Córdoba, el cambio del huso horario se hará en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Tucumán.
De esta manera, Córdoba volverá a su antiguo huso horario -3, que rigió hasta el pasado 19 de octubre. Las provincias del este unificarán sus relojes con los distritos del oeste.
Actualmente, Córdoba está en el huso horario -2, que corresponde a una isla en el medio del océano Atlántico. El huso horario natural de la provincia es el -4. Es decir, ahora estamos dos horas adelantados a lo que marca el Sol.
Ahorro provincial. Desde Epec aseguraron que la medida fue muy provechosa. "Tuvimos dos tipos de ahorros. En cantidad de energía consumida y en la potencia en las horas pico", señaló Adrián Calvo, vocero de la empresa.
En el primer caso, Epec constató un ahorro del 2,8 por ciento en el consumo. En tanto, el ahorro de potencia en pico fue del 2,3 por ciento. "Esto implica que no se resigna consumo total, sino que no todos los consumidores lo hacen al mismo tiempo en el horario pico de 18 a 23", explicó. Calvo destacó que aunque la cifra puede resultar muy baja para el sistema eléctrico argentino, es un porcentaje muy importante.
Juan Grundy, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, aseguró que el gasto energético en su sector fue el 50 por ciento menos que el consumo habitual para esta época del año.
"Indudablemente hubo mucho menos consumo de energía por la crisis que por el cambio horario. El promedio de uso de la capacidad instalada de la fábrica este verano fue del 40 por ciento", agregó.
A su vez, los comerciantes consultados por el diario indicaron que registraron menos consumo de energía que otros años, pero que la causa fue un uso más racional del recurso a causa de la crisis.
Gabriel Serra, director del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, cree que el ahorro no fue importante. "El cambio de horario no trae un ahorro de energía significativo. Sí puede lograr un desplazamiento del pico de carga".
Y agregó: "Es imposible saber a ciencia cierta si el cambio de horario implicó un ahorro de energía porque muchas condiciones externas han cambiado de un año a otro. Sin duda que la crisis económica ha disminuido el uso de energía".
Según Serra, con el cambio de horario, el ahorro de energía se da en los consumidores particulares, no en las industrias y comercios. "El ahorro en las casas es mínimo por el cambio de horario porque lo único que varía es el uso de la iluminación artificial que tiene una incidencia mínima en la demanda diaria de una casa. Una o dos lámparas que se prendan una hora después no implican un ahorro significativo", explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs