24 mar 2009

En Río IV también investigan fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (24/03/2009)
Investigarán una denuncia por fumigaciones cerca de un barrio

La Defensoría del Pueblo tomará cartas en el asunto tras la presentación hecha ayer por los vecinos de Quintitas Golf. El campo está pegado al complejo barrial. Dicen que crecen los casos de alergia y asma.
La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto intervendrá ante una denuncia por fumigaciones en un campo lindante con un barrio ubicado en el oeste de la ciudad.
La denuncia fue presentada durante la mañana por vecinos que dicen sentirse afectados por las fumigaciones que se realizan en un campo pegado al barrio donde viven. En esas hectáreas se ha sembrado maní.
“Efectivamente, hoy (por ayer) se presentó en la Defensoría del Pueblo una denuncia de un grupo de vecinos a raíz de fumigaciones que se hacen en un campo contiguo”, señaló Tonelli.
Y añadió: “Nosotros vamos a hacer las consultas a las autoridades pertinentes y también hablaremos con la vecinal para unificar criterios y acciones”.
Se trata de vecinos del barrio Quintitas Golf quienes dicen que su salud se ve afectada por las fumigaciones en cuestión.
“El campo del barrio está separado por una calle. Allí se ha sembrado maní y, cada tanto, se fumiga. Esas fumigaciones están afectando nuestra salud”, dijo ayer a PUNTAL Elsa González.
Y agregó: “Las enfermedades han aumentado. Hay más casos de alergia y asma. Se está envenenando el medio ambiente”.
Los vecinos sostienen que el propietario del campo se niega a mostrar los certificados que lo autorizan a realizar las fumigaciones en cuestión y señalan que la legislación vigente las prohíbe cuando se hacen a menos de 500 metros de las zonas que están urbanizadas.
Cerca de allí, en el lago Villa Dálcar se produjo tiempo atrás una mortandad de peces. Las investigaciones sostienen que es por efecto de los agroquímicos que llegan al espejo de agua por el arrastre de las lluvias.
Tras recibir la denuncia, el defensor adjunto Tonelli se comprometió a tomar cartas en el asunto para dar una respuesta a los vecinos lo más rápida posible.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs