13 mar 2009

El cambio de huso horario benefició a Río IV

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2009)
El cambio de huso horario alejó las dificultades eléctricas en la ciudad

Desde este domingo el reloj vuelve atrás una hora. La medida impulsada por la Nación, y que contó con el apoyo de la Provincia, permitió desdoblar el pico máximo de potencia y así evitar cortes en Río Cuarto
La resistida medida de adelantar los relojes una hora impulsada por la Nación y que contó con la adhesión de la Provincia, terminó dando sus frutos en el balance del verano. Es que más allá de restarle horas de sueño a muchos durante las primeras semanas, la decisión tuvo en la práctica el efecto deseado: desdobló el pico de demanda en un mayor período de tiempo, evitando que el sistema colapse y se produzcan cortes.
Como se sabe, el principal problema en las jornadas más calurosas o más frías se da en la distribución de energía, cuando la demanda de diferentes sectores se concentran en la hora pico, especialmente entre las 19 y las 20. Allí se superpone, entre otras cosas, todo el comercio, la industria, los hogares que comienzan a recibir a todos sus ocupantes luego de la actividad diaria y también el alumbrado público. Al correr la hora, estos segmentos comienzan a separarse y entonces se evita la coincidencia temida.
Pero a esto deben sumarse dos datos más que también impactaron en la ciudad: menor demanda por la caída de la actividad económica y también un menor crecimiento del uso eléctrico en los hogares a raíz de la suba tarifaria.
Por si fuera poco, desde Epec también destacaron que el clima ayudó a no tener mayores inconvenientes porque no hubo grandes tormentas que pudieran traer caídas de postes y líneas. “Fue un verano tranquilo y al parecer el peor momento ya pasó porque ahora el calor es más suave y por las noches refresca”, destacó el jefe de la delegación local, David Aiassa.
Otro elemento en juego era la nueva capacidad ampliada de la central termoeléctrica Maranzana, sin embargo en nada colaboraría con picos de demanda coincidentes porque los problemas se dan en la distribución de energía y no en las líneas de media tensión que alimenta la central.
Sin embargo, desde Epec destacaron que, más allá de todos estos factores que permitieron un verano sin sobresaltos, “se trabaja mucho para ir por delante de los problemas y evitar dificultades. En los sistemas eléctricos de todo el mundo hay posibilidades de colapso, pero el esfuerzo se concentra en que esa posibilidad quede reducida al máximo posible”, explicó Aiassa. Sin embargo, el directivo de la empresa aseguró que “el cambio de huso horario fue determinante y el hecho central que nos permitió descomprimir los picos de demanda”, remarcó.
Según fuentes de la empresa, a nivel provincial la demanda del verano cayó 2,8% especialmente por la menor actividad fabril. Estos datos en definitiva terminan por demostrar el freno de la economía en la provincia fruto de la crisis.
Ahora, el horizonte muestra un panorama despejado, con una estación intermedia que, a priori, no debería causar sobresaltos. Por eso el próximo objetivo para la distribuidora está puesto en el invierno, el otro pico fuerte de riesgo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs