13 mar 2009

El agua de red de Villa María tiene arsénico

El Diario de Villa María (13/03/2009)
“El agua de red tiene arsénico”

Las muestras tomadas de la red domiciliaria de agua por Eco Sitio y analizada por el Ceprocor y otros laboratorios confirman niveles preocupantes del peligroso químico
Luego de que EL DIARIO diera a conocer ayer los resultados de una investigación realizada por cuatro profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que reveló la presencia de altos porcentajes de arsénico en pozos subterráneos villamarienses, el grupo ambientalista Eco Sitio se sumó al debate con pruebas que confirman niveles preocupantes del químico en la red domiciliaria.
El titular del colectivo ecológico local, Luis Tuninetti, mostró a este matutino el informe redactado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), que indica un excesivo porcentaje del tóxico en el agua que se consume, según el caso expuesto, en un domicilio ubicado en barrio Lamadrid.
"Las muestras que tomó Eco Sitio y creo que la de la gente de la UNC fueron de agua de red, de la canilla. En nuestro caso fue analizada por el Ceprocor según el protocolo que nos pidieron. En una toma verificamos valores de 0.048.", expresó Tuninetti.
"Eco Sitio viene siguiendo el tema desde hace 2 años. Hemos hecho análisis de agua de red y en promedio nos dio un valor 4 veces más alto que lo que fija el Código Alimentario Nacional, aunque debe aclararse que según la DIPAS es aceptable".
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino establecen un valor límite de 0.01 miligramos por litro, pero la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) fija los siguientes parámetros: 0.01 = Valor aconsejable, 0.05 = Aceptable (a partir de allí hay que informar a la comunidad) y 0.10 como inaceptable.
"Puede que los valores obtenidos estén dentro de la normativa provincial, pero según la OMS estamos consumiendo un agua de red con valores de 3 a 8 veces más cantidad de arsénico que lo recomendado a nivel mundial y nacional", enfatizó el referente de la organización ecológica.
Vale indicar que el presidente de la Cooperativa de Agua “15 de Mayo”, Mario Valenti aseguró ayer que el agua que se consume en la ciudad es confiable y que la misma es sometida semanalmente a análisis en la Universidad Tecnológica Nacional y el municipio.
"Más allá de cuál es la metodología de detección y análisis del arsénico en el agua, no puede variar mucho uno de otro, alguno puede ser más exacto, porque sino algún método no es real", consideró Tuninetti.
"Creo que llegó la hora de ver qué soluciones le brindarán a la población los sectores involucrados", concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs