19 mar 2009

Dipas habló sobre el agua de riego

Diario Democracia de Villa Dolores (18/03/2009)
Sobre el medio ambiente también se hablo con la Dipas

VILLA DE LAS ROSAS (E). En la reunión que el presidente de la DIPAS, Jorge Mashi, mantuvo con presidentes comunales e intendentes municipales, también se habló del agua para riego. El funcionario visitante dijo que se dará respuestas a los pedidos, ya que lo que consideran como monto de importancia, es lo que supera los 500.000 pesos, lo que se debe tratar a través de una licitación y no son los casos que se plantearon en la oportunidad, de pequeñas obras.
En tal sentido, Ramón Espinosa manifestó que se está barajando la posibilidad de un consorcio de regantes, con el aporte que brindan el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se espera un mayor apoyo para dar respuesta a los productores.
Rolando Gómez, titular de la regional Villa Dolores de la DIPAS, señaló que se había hablado en la repartición del aporte que se pueda recibir de profesionales a los fines de lograr un proyecto, algo que sería muy útil, de manera tal de comenzar a trabajar en conjunto: «Cuando se realiza la obra Agua Para Todos, se puede ver las mejoras que es factible realizar en el sistema de riego».
Mashi expresó que cuando se habla de agua para consumo animal, «es un problema encubierto. Nadie lo dice pero es una realidad, por lo que el liquido elemento nunca alcanza. Es algo que debemos blanquear. Si hay agua y existe fuente, se debe armar algún sistema para eso. Ahora el problema es cuando no tenemos el recurso. Este servicio tiene como prioridad el consumo humano, por lo que si están sacando para otro destino, nunca va a alcanzar. Ustedes como jefes comunales e intendentes, pueden ayudar mucho en ese sentido, dado que podemos alcanzar en el caso de que ustedes lo detecten, de diferenciar el sistema, el agua tratada y la no tratada. Se lo propongo para que lo hagamos».
Al hablar del tema medio ambiente, Mashi apuntó que era un tema «muy complejo; bien se sabe que los recursos humanos son insuficientes y hacer una prueba piloto, tomando algunos ríos importantes de la Provincia, que afectan a varias comunidades, ver de trabajar con distintas áreas, como la de Explotación de Recursos, extracción de áridos, control de riberas, la de contaminantes y volcamientos, o sea armar un pequeño equipo que ataque un determinado sector y detectemos cuáles son los principales problemas e inconvenientes. Por supuesto que si lo disponemos en toda la Provincia, es un plan muy ambicioso y a largo plazo, ya que llevará mucho tiempo. Antes de hacer nada a comenzar algo, con estas pequeñas pruebas piloto, me parece que puede ser interesante. Por lo menos en aquellos lugares donde afecta muchas poblaciones, especialmente en zonas turísticas.»

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs