31 mar 2009

Día del Agua: Poco que celebrar

El Diario de Villa María (31/03/2009)
Poco que celebrar

Sabemos que el agua es imprescindible para el ser humano y todos los seres vivos, sin ella es imposible la vida.
Con el objetivo de estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos, se estableció que el 31 de marzo se celebre el Día Nacional del Agua, por Resolución Ministerial N° 1.630 del año 1970.
El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Si bien abunda en el planeta, sólo el 3% es dulce, apta para el consumo humano.
La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
En territorio cordobés la “Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida” (Ccodav), realiza desde hace 4 años los encuentros “Tinkuyaku” (voz quechua que significa “Encuentro de las aguas”).
“Nuestras luchas, son por el Derecho al Agua y la vida, entendemos las mismas como transversales a las políticas de saqueo de nuestros bienes naturales comunes”, dijeron desde la organización.
“Córdoba, esta inmersa en la mayor crisis hídrica de toda su historia a consecuencia, del desguace del agua que los gobiernos entregaron a la transnacional saqueadora Suez – Roggio (Aguas Cordobesas) por mas de 11 años”, aseguraron.
“La contaminación con agro tóxicos, producto de salvajes fumigaciones sobre el canal a cielo abierto los Molinos-Córdoba y el ultra contaminado dique San Roque hoy, transformado en cementerio de peces configuran un cuadro de tragedia y enfermedad; ocultado por los gobiernos provincial y municipal”, agregaron.
“Por ello una confluencia de vecinos y organizaciones políticas, sociales, de solidaridad, de Derechos Humanos, barriales, piqueteras, ambientales, culturales, alzamos nuestras voces, nuestros puños y el próximo viernes nos nos proponemos un día de lucha, y articulación en la plaza San Martín”, finaliza el comunicado redactado por los miembros de la Ccodav.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs