31 mar 2009

Carlos Paz: planta cloacal con déficit económico

La Mañana de Córdoba (31/03/2009)
Carlos Paz: aunque se duplicaron las conexiones, la planta cloacal tiene un fuerte déficit económico



En diez meses el número de propiedades conectadas al nuevo sistema de tratamiento pasó de 1.300 a 2.593. El dato es positivo porque se mejora la ciudad. No obstante, los ingresos no alcanzan para cubrir los costos.
Pese a que en los últimos diez meses se duplicaron las conexiones cloacales al nuevo sistema habilitado el 22 de mayo del año pasado, la planta de tratamiento que administra la Cooperativa Integral en Costa Azul funciona con un elevado déficit económico.
De acuerdo a la información suministrada por la entidad cooperativista, las intimaciones enviadas a partir de julio de 2008 a centenares de frentistas dieron resultados favorables, puesto que se pasó de 1.300 a 2.593 propiedades conectadas a la red troncal.
“En este período se han sumado numerosos hoteles, restaurantes, casas de familia, comercios y edificios del área céntrica. Estimamos que se ha conectado el 85% de la gente que vive en la zona comprendida por la red troncal. El grueso de los frentistas se plegó al sistema en los meses de octubre y noviembre de 2008”, explicó a LA MAÑANA Javier Gaitieri, coordinador del grupo de trabajadores que tiene a su cargo la administración de la planta de tratamiento cloacal de Villa Carlos Paz.
Aunque el dato es auspicioso puesto que indica que cada vez menos personas vuelcan sus desechos a los pozos negros y napas subterráneas, igual la realidad financiera del sistema sigue siendo preocupante.
Como la tarifa que se cobra por el servicio de cloacas está muy desactualizada, el dinero que se recauda mensualmente por las 2.593 conexiones no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento. La Cooperativa destina recursos propios de otro origen para adquirir los insumos químicos imprescindibles para el tratamiento de los efluentes. En tanto, la Provincia afronta el costo mayor que es el correspondiente a la energía eléctrica.
La demora en traspasar la titularidad de la planta desde el Estado provincial al municipal tampoco favorece una solución integral para la ecuación económica.
“Si se firma el convenio creemos que habrá subsidios de la Provincia, del municipio y quizás de la Nación para ajustar las cuentas. Pero se necesita imperiosamente actualizar la tarifa del servicio”, explicó Gaitieri.
Entre otros insumos, la Cooperativa utiliza gas cloro para la de- sinfección, sulfato de aluminio para el tratamiento terciario de los líquidos cloacales y polielectrolito para el secado de los barros. Estos costos y el de la mano de obra son enfrentados por la Cooperativa.
Si se considera un promedio de 15 pesos que paga una casa común por el servicio mensual de cloacas y hay 2.593 conexiones, la Cooperativa recauda por este concepto menos de 5 mil pesos, una cifra muy reducida para afrontar los costos totales de funcionamiento de la planta. La misma es operada actualmente por 18 personas que trabajan en distintos turnos.
Si la Provincia dejara de abonar el consumo de energía, el sistema colapsaría financieramente. Por esta razón, se torna imprescindible una actualización tarifaria progresiva, tal como se ha dado en el servicio de agua potable o, en su defecto, la institucionalización de subsidios provinciales o municipales permanentes para garantizar la sustentabilidad de la prestación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs