12 mar 2009

Agroquímicos inquietan hasta en las sierras

La Voz del Interior (12/03/2009)
Agroquímicos inquietan hasta en las sierras



La agricultura también llegó a los valles turísticos. En Calamuchita empiezan a preocuparse por las fumigaciones y su impacto.
Embalse. Las fumigaciones, el uso de agroquímicos y su impacto en una zona turística como ésta, que tiene en sus paisajes, ríos, lagos y ambiente su principal capital, están generando reacciones en Calamuchita. Las advertencias que sobre el futuro de los lagos de Embalse y Los Molinos vienen haciendo diferentes sectores son un punto central en la nueva agenda.
En este marco, y motorizada por la Comunidad Regional Calamuchita, técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Provincia brindaron el martes una jornada de capacitación en el uso de agroquímicos a inspectores, funcionarios municipales y policías de localidades de la zona.
En partes cultivables de este sector serrano desde hace tiempo se cultiva la papa. En los últimos años también llegó la soja a lotes entre los faldeos.
Una agenda nueva. Algunas autoridades comunales admiten su preocupación por temas que no estaban en la agenda una década atrás.
"Es grave lo que vive Amboy, fundamentalmente por la siembre de papa, que antes se hacía en la zona de Potrero de Garay y Ciudad Parque, cerca del lago Los Molinos. Allí los limitaron, y desde hace tres años se trasladaron a nuestra región; cada vez ocupan más hectáreas y ya llegan hasta Río de los Sauces. Nos preocupa la depredación del suelo y los agroquímicos que están tirando", apuntó Raúl Álvarez, jefe comunal de Amboy.
El cultivo de la papa es marcado desde hace años como el más dañino, en términos ambientales, para este tipo de suelos. En la zona de Los Molinos lo lograron limitar, tras probar que los agroquímicos usados dañaban el ecosistema del lago.
El jefe comunal de Amboy sostuvo que hay plantaciones en torno al arroyo, del que se extrae el agua para varias poblaciones. "Días atrás vinieron inspectores de Agricultura, parece que el organismo ha tomado las cosas en serio y esperemos poder terminar con eso", apuntó. Álvarez dijo que el próximo paso será citar a todos los propietarios y adelantarles la prohibición de esos sembradíos, sobre todo por la erosión que producen.
Valoró la importancia de capacitar al personal para que el municipio pueda efectuar controles efectivos con respecto al uso de agroquímicos. "Hoy te traen una receta de un ingeniero agrónomo y uno no sabe si es lo que tienen dentro de la máquina. Ahora vamos a capacitar a la gente y con un bromatólogo, para que sepan extraer los líquidos que usan y analizarlos", adelantó Álvarez.
Revisar la ley. "Hay normas que se deberían modificar para que no nos fumiguen en la cara", apuntó Héctor Polcan, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, pueblo vecino a Villa General Belgrano. Hace una semana la Defensoría del Pueblo provincial constató allí fumigaciones en campos pegados a la zona habitada.
"Los agroquímicos más tóxicos no se pueden utilizar dentro de los 1.500 metros de una zona poblada, pero sí se pueden aplicar dentro de los 500 metros los de grado III y IV. Creo que eso se tiene que revertir porque con el tiempo uno va tomando todo lo que aplican y al final puede terminar enfermo", cuestionó al pedir que se modifique la ley.
Días atrás, se dio en Córdoba el primer caso de pedido de elevación a juicio, por parte de un fiscal, con tres personas imputadas por fumigar campos vecinos a barrio Ituzaingó, en la capital provincial, sin respetar las distancias y el criterio que establece la ley.
Vecinos autoconvocados. Mientras en el salón de Embalse se brindaba la charla, afuera, con una pancarta que arengaba "Paren de fumigar", algunos vecinos autoconvocados de Villa Ciudad Parque, manifestaron su inquietud por el tema.

Ver Noticia On Line


Los límites que establece la ley

El ingeniero agrónomo Alejandro Gallardo fue uno de los técnicos encargados de la capacitación que la Secretaría de Agricultura y Ganadería brinda en distintos puntos de la provincia y que en 2009 arrancó por Calamuchita, para aplicar la ley 9.164 que regula sobre productos químicos de uso agropecuario. "La idea es poder llevar no sólo a los aplicadores y agrónomos el conocimiento de la ley para su utilización, sino también a los municipios para que puedan controlar. El objetivo es ir avanzando en la convivencia con el uso de agroquímicos. Hay que entender que son una excelente herramienta que permite que nuestro país crezca en volúmenes de producción, pero también que del otro lado del alambrado existe un pueblo, una familia, niños que hay que proteger", apuntó.
"Para eso la ley tiene un área base de 1.500 metros dentro de los cuales la autoridad municipal debe ejercer con conocimiento la habilitación de esas aplicaciones, para resguardo de la salud de su población", añadió.
Para la ley provincial, los productos están clasificados de acuerdo con clases toxicológicas, algunas se permiten en ciertos lugares y otras no. Hay formas de aplicación como la aérea (aviones fumigadores) que en los primeros 500 metros alrededor de un pueblo no se permite en ningún caso. La aplicación terrestre dentro de un radio de 500 metros está prohibida para algunas clases toxicológicas (Ia, Ib y II) que recién pueden usarse a 1.500 metros, pero permitida para otras clases (III y IV).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs