18 feb 2009

Se respiró “aire puro” en enero y febrero

La Voz del Interior (18/02/2009)
Se respiró “aire puro” en enero y febrero

Luego de siete años sin monitoreo, se conocieron las primeras mediciones de contaminación atmosférica en el centro.
La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba dio a conocer ayer los resultados de las mediciones sobre la contaminación del aire en el centro de la ciudad. Los resultados revelaron que en enero y en lo que va de febrero los contaminantes atmosféricos se mantuvieron en un nivel moderado.
Cabe destacar que hacía unos siete años que no se realizaba un monitoreo diario de la contaminación atmosférica en la Capital. Pero en diciembre pasado las estaciones móviles del Sistema de Monitoreo del Aire del Observatorio Ambiental Municipal fueron reequipadas y puestas en funcionamiento otra vez.
Tras dos semanas en que se calibraron los equipos, desde el 1º de enero pasado se vienen midiendo los niveles de contaminación. Los aparatos captan la presencia de material particulado suspendido, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono.
Con esas mediciones se elabora el índice de calidad del aire (ICA), que permite informar sobre la calidad del aire que se respira. El ICA está compuesto por valores que, de superarse, significan algún riesgo para la población expuesta.
Las mediciones se representan en una escala que va desde cero a 500, dividida en cinco rangos de acuerdo con el efecto que produce el contaminante sobre la salud de la población.
El ICA usa como referencia los valores establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
El índice que se conoció ayer refleja la contaminación que registró la estación móvil emplazada en la ex plaza Vélez Sársfield, de barrio Nueva Córdoba. Reflejó la contaminación producida desde el 1º de enero hasta el 8 de febrero de este año.
Durante esos días, el ICA señaló una contaminación del aire baja o moderada. Esto significa que no provocaba riesgo alguno para la salud de las personas. En un solo día, el 31 de enero, la presencia de contaminantes alcanzó la primera alerta.
Esto implica que pudo provocar el agravamiento de síntomas de irritación en personas susceptibles. "Pero se trató de particulado grueso; y ese día hubo tormenta de tierra en Córdoba", explicó Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente.
Cámara adelantó que pronto una estación de monitoreo fija en la azotea del Correo Central (calles General Paz y Colón) controlará la contaminación en la esquina más crítica del centro.

Ver Noticia On Line


El índice de Contaminación

El índice de calidad de aire (ICA). Permite informar de manera clara, directa y rápida sobre la calidad de aire que se respira. Para calcular este índice, las concentraciones de cada uno de los contaminantes (material particulado suspendido, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono) se llevan a una misma escala numérica de cero a 500. Esta escala se divide, a su vez, en cinco rangos, de acuerdo con el efecto que produce el contaminante sobre la salud de la población.
Menos de 50. Se trata de una contaminación baja.
Entre 50 y 100. Representa una contaminación moderada, sin efectos nocivos en la salud.
Entre 100 y 200. Es la primera alerta. Puede producir irritación en personas sensibles.
Entre 200 y 300. Es la segunda alerta. Se agravan mucho los síntomas y disminuye la tolerancia a los ejercicios físicos en personas con problemas cardíacos.
Entre 300 y 400. Es la tercera alerta. Recrudecen los síntomas y baja la tolerancia a ejercicios físicos.
Mayor de 400. Alerta máxima. Muerte prematura de personas enfermas y ancianos. Las personas saludables padecen síntomas que afectan su actividad normal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs