12 feb 2009

La Carlota: colocaron 20 reductores de agua

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2008)
La Carlota: en 3 días colocaron 20 reductores de agua en el centro

El dispositivo limita la provisión del líquido elemento a morosos. Además de no haber abonado la nueva red, algunos usuarios poseen deudas de más de 3 años
Más de 20 reductores de agua se instalaron en lo que va de la semana en viviendas de La Carlota a usuarios que ya están conectados a la nueva red pero que no han regularizado sus deudas.
Un dato llamativo es que todos los morosos a los que se les instaló el dispositivo residen en la zona céntrica de La Carlota -donde se emplaza el anillo 1 de la nueva red de agua- y son quienes se encuentran en la posición socioeconómica más alta.
Previamente, desde el ente SerMás, se había advertido de tal sanción pero asimismo no hubo respuestas de los morosos.
El jefe técnico del ente, Oscar Moriconi, manifestó que en algunos casos los vecinos recibieron hasta cinco avisos antes de colocarles el reductor de agua que limita el uso de hasta 50 litros de agua por día.
“Nosotros enviamos notas anunciando que íbamos a tomar este medida y, para evitar la sanción, los invitábamos a pasar por las oficinas para regularizar su situación. Lamentablemente, la mayoría no se acercó”, consideró Moriconi.
El estatuto que rige sobre el ente habilita a reducir al mínimo la provisión del servicio en caso de deudas, pero no a suspenderlo. La colocación del dispositivo de control se encuentra contemplado en el artículo 63 del Manual del Usuario de la red de agua, aclarando que esta medida no exime que se puedan adoptar acciones legales si se sigue incumpliendo con el pago del servicio.
“Asimismo se analiza cada caso en particular antes de disminuir el servicio, pero aquí hay vecinos que fueron a retirar el medidor sin cargo, pese a contar con deudas en el servicio de hasta tres años y a que no han pagado la nueva red, y es por eso es que tuvo que tomarse tal medida”, señaló Moriconi.
El dispositivo se ubica junto al medidor y restringe el ingreso de agua hasta un mínimo de 50 litros.

Único sustento
El jefe técnico explicó que el aporte de los usuarios representa el único sustento económico del ente SerMás y que, con esos ingresos, se cubren los gastos de sueldos del personal y mantenimiento de obras, entre otros.
Cabe mencionar que del total de usuarios a los que se les instaló un reductor, algunos ya concurrieron a regularizar su situación en el trasncurso de la semana. Está previsto que en los próximos días continúen colocando estos dispositivos a morosos que no hayan saldado sus deudas.

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