5 feb 2009

Investigación por fumigaciones en San Francisco

La Voz de San Justo (05/02/2009)
Avanza investigación por fumigaciones



Las tres denuncias presentadas por Voz Ciudadana respecto de la aplicación indebida de agroquímicos en campos cercanos a nuestra ciudad, ubicados en la zona de resguardo ambiental, podrían resolverse en el corto plazo. Los casos presentados ante el Juzgado de Faltas se encuentran en la última etapa del proceso de diligenciamiento de prueba, y no se descarta que la misma pueda resolverse en el corto plazo.
De acuerdo a lo señalado a LA VOZ DE SAN JUSTO por la jueza de Faltas de la municipalidad de San Francisco, Ana Goirán “estoy receptando declaraciones testimoniales, ya que en algunas denuncias han presentado descargos ofreciendo testigos y para eso se requieren nuevos testimonios. Además envié oficios al área de Medio Ambiente de la Secretaría de Salud para que respondan sobre determinados puntos porque la ordenanza que establece esta prohibición también establece a Medio Ambiente como el órgano de aplicación”.
A la espera de la contestación de los oficios enviados, Goirán señaló que “una vez que tenga esa información, reúno la prueba en cada expediente y si no hace falta otra, ya resuelvo”.
Si bien no quiso arriesgar un plazo estimado para el dictado de la sentencia, la jueza de Faltas dijo que “una vez que tenga la prueba completa, tengo quince días para resolver. Obviamente que se trata de temas en los cuales uno trata de trabajar lo más rápido posible”.

De quién es la responsabilidad
En lo que hace a las denuncias en particular, dijo que “fueron hechas sobre tres lotes diferentes, de distintos propietarios y quienes explotan esos campos son de San Francisco”.
A la hora de definir si el responsable de la presunta falta cometida, es el arrendatario o el propietario del lote, la jueza explicó que puede haber “una responsabilidad solidaria”.
En ese sentido, dijo en primer término que “en este tipo de causas existen posibilidades de aplicar los términos de algunos artículos donde se establece una responsabilidad solidaria entre el dueño del campo y el que lo está explotando. Eso se verá en el momento de resolver ya que todavía no hay una decisión tomada al respecto” aunque dijo luego que es algo que “está en estudio y es posible que haya una responsabilidad solidaria”.
La jueza dijo luego que “estas son las tres únicas denuncias que tengo desde que me hice cargo del Juzgado de Faltas (diciembre de 2007) y fueron recepcionadas en noviembre de 2008, con algunos días de diferencia entre sí.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs