20 feb 2009

Córdoba: numerosos cortes de luz

El Puntal de Río Cuarto (20/02/2009)
Córdoba: numerosos cortes de luz

EPEC aplicó 70 interrupciones rotativas, sobre todo en el centro de la ciudad, lo que provocó serios inconvenientes a la población y los comercios, así como un caos vehicular por la falta de semáforos
Ayer, la ciudad de Córdoba volvió a padecer unos 70 cortes rotativos de energía eléctrica, fundamentalmente en el centro, provocando serios problemas a la población, caos vehicular por la interrupción en el funcionamiento de la red semafórica e inconvenientes a comerciantes, que no sólo se ven obligados a cerrar sus negocios sino que, en algunos casos, están sufriendo pérdidas económicas por la interrupción de la cadena de frío en alimentos.
Con los cortes energéticos también se generan peligrosos inconvenientes en el funcionamiento del sistema de salud, sobre todo en clínicas y sanatorios.
El vocero de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Adrián Calvo, calificó los cortes como “preventivos” y dijo que van a seguir, “mientras dure el calor”.
Anteayer, hubo 565 megawatios de consumo, pero, según Calvo, en la jornada de ayer se superó ese récord de consumo en lo que va de 2009.
Por otra parte, Sergio Estrada Jofré, director de Tránsito del municipio cordobés, dijo que los cortes “generan grandes problemas en la red semafórica, abarcando áreas muy sensibles como el centro y las principales avenidas”.
Los cordobeses vienen padeciendo desde hace varios días una intensa ola de calor, agravada por los múltiples cortes de luz que se registran principalmente en horas de la siesta y de la tarde, cuando el termómetro supera los 35 grados. Los pronósticos indican que recién mañana se producirían lluvias y una merma en los registros térmicos.

Cortes hasta 2010
El presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, pidió ayer disculpas a la población y admitió que los inconvenientes se sucederán hasta que las obras emprendidas por la empresa estén listas, lo cual ocurrirá recién en el próximo verano.
Consultado sobre la posibilidad de que los comerciantes que hayan sufrido pérdidas por los cortes de luz puedan hacer algún tipo de reclamo, Bonetto expresó que deben dirigir su petición a las oficinas de la empresa y que lo iban “a evaluar, a través del personal del sector comercial”.
De todas formas, Bonetto dijo que en la responsabilidad de los cortes de energía eléctrica “hay cuestiones compartidas”.
Agrupó, por un lado, “a la empresa (por EPEC), que estuvo sin poder hacer inversiones”.
Pero, curiosamente, señaló que “hay que compartir cuestiones que tienen que ver con la gente que, cada vez, es más electrodependiente”.

Comprar generadores
Insólitamente, Bonetto agregó: “Hoy no se podría justificar que un comercio que dependa exclusivamente del tema energético, como puede ser una heladería, no tenga en cuenta tener un pequeño generador para las interrupciones eléctricas que no solamente pueden venir por la ola de calor sino por la vulnerabilidad que tienen todas nuestras instalaciones”.
Otro tanto apuntó en relación con “una clínica o un sanatorio” que, a su parecer, deben tener “previsto, para su terapia intensiva, módulos, generación propia para eventualidades como los que hemos tenido estos días”.
Más allá de los dichos de Bonetto, el atraso en las inversiones de infraestructura de la EPEC es lo que provoca los cortes.
Precisamente, esta semana llegó a la Central Termoeléctrica Pilar la segunda turbina importada de Alemania, con capacidad para producir 170 MW.

Recién en noviembre
Con el avance de obra al que se ha llegado hasta ahora, las autoridades de EPEC aseguran que, en noviembre, entrará en funcionamiento la primera turbina, llegada hace 15 días. Ambas turbinas funcionarán a gas y producirán 340 MW desde febrero del año próximo.
A estos equipos se sumará una tercera turbina que utiliza los gases producidas por las dos primeras.
Esa tercera turbina entrará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos, permitiendo producir en conjunto 500 MW, o sea, el consumo de la ciudad capital en un día récord, como el de ayer. Así, se aliviará también el consumo energético del sur y el este provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs