8 feb 2009

Construcción de un parque eólico

La Voz del Interior (08/02/2009)
Epec convoca a inversores para la construcción de un parque eólico



El parque estaría ubicado en el sudoeste de la provincia, al límite con San Luis.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó ayer que comenzó la convocatoria a inversores del sector público y privado para la instalación de un parque eólico en el sur de la provincia.
La inversión se realizará a través de convenios con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), según indicó el titular de la empresa, Daniel Bonetto.
El emprendimiento estaría ubicado en la zona sudoeste, entre la Sierra de Comechingones al límite con San Luis y las localidades de Achira y Las Albahacas, donde hay una “intensa factibilidad” de generar energía eléctrica, dijo Bonetto.
“El viento allí es noble para este tipo de proyecto porque tiene una potencia importante, de 9,5 metros por segundo y una frecuencia muy estable, que supera en un 87 por ciento el umbral en el que los aerogeneradores producen energía”, señaló.
En 2007, el ex gobernador José Manuel de La Sota había anunciado un proyecto para poner en marcha un programa de generación de energía eólica en conjunto con Epec.
La Provincia encargó entonces la investigación a la empresa, que instaló los equipamientos en torres de 40 y 60 metros, para medir el viento a partir del mapa confeccionado por el Gobierno nacional.
“Además, firmamos un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene gran experiencia en materia eólica, para preparar los recursos humanos y realizamos las primeras jornadas eólicas en Epec”, indicó el empresario.
La ventaja de producir energía eólica en esa zona, señaló, es la cercanía respecto de los conglomerados urbanos que más consumen, lo que evita los grandes kilómetros de transporte que requiere el traslado desde la Patagonia.
Llegaron las turbinas. En tanto, Epec también comunicó que ayer arribó a la Central Termoeléctrica Pilar la primera de las dos turbinas de gas (con sus correspondientes generadores), que había partido desde el puerto de Zárate el pasado viernes 30 de enero.
El equipamiento, de 400 toneladas, forma parte de un conjunto que se completará la semana próxima con la llegada de la segunda turbina y generador.
La instalación de estos dos turbo generadores de gas permitirá generar en unos meses 340 mega vatios (MW). A esa potencia se sumará una turbina de vapor, que llegará a mediados de año desde Italia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs