12 feb 2009

Capital: Piden controlar plaguicidas en el Mercado

La Voz del Interior (12/02/2008)
Piden controlar plaguicidas en el Mercado de Abasto



El Foro Ambiental quiere que analicen las frutas y hortalizas que se comercializan en Córdoba. También propone que se eduque a los productores sobre este tema.
El Foro Ambiental Córdoba quiere que se analicen los residuos de plaguicidas en las frutas y verduras del Mercado de Abasto, a partir de un informe presentado ayer a la Municipalidad de Córdoba.
Desde el Foro advirtieron que actualmente estos controles no se realizan. “No tenemos noción de cuán grave puede ser el problema. No hay estudios realizados en Córdoba sobre el contenido de residuos de plaguicidas en frutas y verduras”, explicó Federico Kopta, desde el Foro.
El toxicólogo del Hospital Infantil, Ricardo Fernández, aseguró que ya hay pruebas suficientes que vinculan exposiciones crónicas con plaguicidas (bajas dosis por mucho tiempo) con problemas de salud.
“La evidencia sobre exposiciones crónicas surge de estudios epidemiológicos en los cuales se observan tendencias de aparición de patologías asociadas a plaguicidas, como carcinogénesis, trastornos de desarrollo, malformaciones”, dijo.
Nicolás García, director de Ferias y Mercados municipal, confirmó que no se realizan controles de plaguicidas en frutas y hortalizas. “Realizamos controles de contaminación microbiológica y controlamos en las quintas los tipos de plaguicidas que se utilizan y donde se depositan los envases”, indicó
Fernández, Kopta y el ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal, especialista en plaguicidas, elaboraron un informe en el que le sugieren a la Municipalidad controlar la presencia de 44 plaguicidas cuyos residuos son más probables de encontrar en frutas y verduras, y cuya toxicidad los hace de mayor riesgo. Se usó como fuentes de información las estadísticas sobre el consumo nacional de plaguicidas y la experiencia de los especialistas autores del trabajo.
El Foro también sugiere la necesidad de realizar un programa de educación entre los productores para que utilicen racionalmente los productos. El funcionario municipal coincidió en la importancia de la educación y aseguró que se están llevando a cabo capacitaciones prácticas en el cinturón verde de la ciudad.
En Internet. El informe completo del Foro en http://ar.geocities.com/foroambientalcba/

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs