20 feb 2009

Capital: en marzo vuelve el quirófano móvil

La Voz del Interior (20/02/2009)
Mascotas: en marzo vuelve el quirófano móvil

Dentro de 15 ó 20 días, la Municipalidad de Córdoba pondrá otra vez en funcionamiento el quirófano móvil para la esterilización masiva de perros y gatos. Este servicio se prestará gratis en barrios marginales de la ciudad e intentará controlar la reproducción indiscriminada de mascotas abandonadas.
El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, destacó que el plan de castración se costeará con 150 mil pesos incluidos en el presupuesto 2009. “Es la primera vez que esto ocurre en el municipio”, ponderó. Los fondos servirán para la compra de vacunas, descartables, medicamentos e insumos necesarios para las cirugías de mascotas.
La directora de Higiene Urbana, Viviana Salazar, explicó que el quirófano móvil funcionará cuatro días a la semana en los barrios marginales y villas.
Pero aclaró que un día a la semana el servicio se brindará en la sede de Higiene Urbana (calle San Luis 1134) y estará destinado a mascotas de hogares de clase media y a las que no tienen amos.
En este lugar, actualmente dos veterinarias realizan entre cinco y ocho esterilizaciones diarias. Los interesados deben solicitar turnos por teléfono al 428-5600, interno 7606, y llevar las mascotas en los días y horarios acordados.
Personal de los CPC efectuará relevamientos sobre los perros sueltos que hay en cada barrio e informará si existen jaurías.
Esta semana Salazar se reunió con la Mesa de Proteccionistas de Animales de Córdoba –integrada por la entidad Canadian Voice of Animals y proteccionistas independientes– para coordinar el plan de castración.
La misión de los proteccionistas es asesorar al municipio y controlar planes en ejecución.
Silvia Sastre, integrante de Canadian Voice of Animals, planteó que la Mesa de Proteccionistas “no está de acuerdo” en que el plan se destine sólo para sectores pobres de la población. “Debería generalizarse a toda la población, porque algunos dueños de mascotas no las castran y por eso éstas se siguen reproduciendo”, fundamentó.
Los proteccionistas piden mayor presupuesto para el control reproductivo de perros y gatos. Pero reconocen que el diálogo con el municipio es “positivo”.
Salazar indicó que se continuará con la entrega de mascotas en adopción. Hoy el municipio captura 12 o 13 perros por día en los barrios y el Centro. Son trasladados al refugio de Potrero del Estado (con capacidad para 200 canes), desparasitados, vacunados y curados, para luego darlos en adopción. En este momento hay entre 15 y 20 perros.
El municipio dice que captura perros sólo por “pedidos puntuales” y que obliga al solicitante a firmar un documento para “hacerse cargo” de su determinación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs