6 feb 2009

Bulnes: piden que se habilite la ósmosis inversa

El Puntal de río Cuarto (06/02/2009)
Bulnes: piden que se habilite el sistema de ósmosis inversa adquirido hace 6 años

Tras la pérdida de uno de los dos pozos de provisión de agua, el ex intendente Pedro Garelli solicitó que se ponga en funcionamiento el equipo. En aquel tiempo tuvo un valor de 106 mil dólares.
Luego de registrarse la pérdida de uno de los dos pozos de provisión de agua de Bulnes, el ex intendente de la localidad, Pedro José Garelli, se mostró preocupado por la situación al mencionar que antes de culminar su mandato, hace seis años, inauguró una moderna planta de potabilización con un costoso equipo de ósmosis inversa que nunca fue puesto en funcionamiento.
Garelli indicó que por las normas que actualmente se rige la Organización Mundial de la Salud se torna necesario respetar la pureza en el vital elemento que se lograría tratando las aguas con el equipo que en su momento proveyó el Propasa y que nunca fue activado tras la asunción de las actuales autoridades.
Garelli señaló que las aguas de la región cuentan con altos niveles de arsénico y flúor tal los diversos análisis que se han practicado en su momento.
“Sinceramente me da mucha pena que los bulnenses no accedan a este servicio. A nosotros nos costó mucho hacer esta planta que tiene una perforación importante y aunque cueste creerlo, con un equipo que en aquellos años costó 106 mil dólares”, manifestó.
Más adelante sostuvo que esa planta estaba lista para su funcionamiento, y que sólo restaba accionar el esquema eléctrico del equipo y abrir los pasos a la red.
Por supuesto que hoy, con el paso de los años, habrá que efectuar modificaciones porque los dispositivos han estado inactivos largo tiempo y seguramente habrá que practicarle ajustes, pero los costos son incomparables si se pretendiera comprar un equipo de ósmosis inversa.
Pedro Garelli manifestó además que muy pocas poblaciones tienen una planta de esta naturaleza.
“Nosotros la tenemos, sabemos que el agua es corriente, no es potable y considero que es un error no ponerla en funcionamiento”, se lamentó.
El ex titular del municipio manifestó que no es su intención formular críticas porque sí a la actual conducción comunal pero sí se hizo un tiempo para efectuar un llamado a la concientización. “Si tenemos un esquema de esta naturaleza, aprovechémoslo, de lo contrario me atrevería a pensar que por cuestiones de índole político no se ha puesto en marcha y en definitiva es el pueblo el que sufre las consecuencias”, sostuvo.

Mantenimiento
Por otra parte, el ex intendente consideró que habría que dar mantenimiento a las 25 cuadras pavimentadas que ejecutó durante su gestión municipal.
Fue el 15 de agosto de 1999 cuando inauguró esa obra y, tal lo recomendado por los técnicos, deberían tratarse con asfalto fino para garantizar su durabilidad.
Recordó que el asfaltado se hizo con fondos genuinos y con la colaboración de varios contribuyentes que pagaron de contado para aliviar las arcas del municipio que en esos años también eran escasas.
“De cualquier modo lo hicimos como así también 4.000 mil metros de cordón cuneta”, dijo Garelli quien además agregó que “no es mi intención formular críticas sin fundamento. Cualquiera sabe que las calles de Bulnes deben estar bien mantenidas y de igual modo con las de tierra que hoy imperiosamente necesitan de un arreglo porque con las lluvias se rompen más fácilmente”, comentó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs