18 feb 2009

Berrotarán: se relocalizará la antena

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2009)
La antena de telefonía se relocalizará a casi dos mil metros de Berrotarán

Aunque se demorará más de lo preestablecido, finalmente la torre se reubicará en un campo al norte de la localidad. Allí se montarán dos torres en un plazo que podría variar entre tres y seis meses.
Aunque se extendería el plazo estimado por el municipio y la propia empresa de telefonía, en los próximos meses se levantaría del barrio Parque Norte la antena de telefonía móvil de la empresa Claro (ex CTI) que desde hace varios años los vecinos piden que se erradique de este sector ampliamente poblado de la localidad.
A fines de octubre del año pasado desde la Municipalidad se informó que en seis meses la torre ya no estaría en la barriada, mientras que desde la empresa comenzaron a buscar terrenos para ubicar dos nuevas antenas que se instalarán cercanas a Berrotarán.
Ya pasaron casi cuatro meses y la torre sigue en el barrio, aunque ya se contaría con dos espacios para ubicar las nuevas.
Mauricio Gáspari, propietario de un campo ubicado al norte de la localidad, dijo a PUNTAL que estaría confirmado que una de las antenas se instalaría en su propiedad.
“El terreno está a 1.800 metros al norte del pueblo. Desde la empresa estuvieron con nosotros y nos comentaron que van a analizar el lugar donde ubicarla y que esto demoraría entre tres y nueve meses”, dijo Gáspari, quien además agregó que se alquilaría alrededor de una hectárea.

La denuncia
La entonces empresa de telefonía CTI (hoy Claro) instaló una antena en un sector del pueblo que aún no estaba densamente poblado aunque dentro del ejido urbano. Para la instalación contó con aprobación municipal y se levantó en un terreno que la misma alquila a un particular.
De acuerdo a sucesivas declaraciones de los vecinos, éstos venían haciendo reclamos al ex intendente Ángel Storello y al propietario del terreno aunque de manera individual, verbal e informal.
Ante la inminencia de la colocación de una nueva antena de mayores dimensiones (la que finalmente se instaló en reemplazo de la anterior) es que a partir de abril de 2007 los vecinos comenzaron a movilizarse pidiendo su remoción.
Fue así que llevaron sus reclamos al ex intendente Ángel Storello y al actual, Eduardo Martínez; al Concejo Deliberante, al Defensor del Pueblo y hasta una denuncia en la Secretaría de Ambiente de la Provincia donde plantearon las desviaciones que detectaron entre el proyecto que la empresa presentó al Ejecutivo municipal y la estructura de 45 metros de alto que se instaló.

Los motivos
Haciendo un detalle de los cuestionamientos, los vecinos pidieron la remoción de la antena por: riesgo de caída, no respetar el radio mínimo de 45 metros que corresponden en este caso; efectos negativos probables en la salud humana -dado que es imposible demostrar que las microondas sean inofensivas debiendo aplicarse el principio constitucional precautorio-; notable aumento en la caída de rayos en las inmediaciones con la quema de electrodomésticos como consecuencia; contaminación sonora y visual y desvalorización de las propiedades del sector.
Finalmente, en octubre pasado el reclamo tuvo eco positivo con el anuncio desde el municipio de que la empresa de telefonía levantaría la antena ubicada en el barrio Parque Norte para ubicar dos nuevas torres en sectores alejados de lugares poblados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs