16 ene 2009

Sacaron 10 plantas de la plaza de Ucacha

El Puntal de Río Cuarto (12/01/2009)
Sacaron 10 plantas de la plaza de Ucacha

Aducen que los ejemplares de ginko biloba estaban secos y había temor a que se cayeran.
La Comisión de Espacios Verdes y Arbolado Urbano de Ucacha decidió sacar la mayoría de los ejemplares ginko biloba de la plaza céntrica 9 de Julio, argumentando que los mismos estaban secos y afectados tanto por las heladas como los claveles del aire.
Diez árboles que estaban en una de las veredas diagonales de la plaza céntrica, fueron cortados por motosierras, mientras que sólo cuatro de esta especie son sobrevivientes.
Roberto Carezzano, integrante de la mencionada comisión, explicó a FM VOX 103.3 Ucacha que “las plantas se sacan porque están secas, afectadas por las heladas y otras cuestiones, daban mal aspecto y teníamos miedo de que se cayeran o alguna rama pudiera provocar algún daño; se salvaron algunas plantas que trataremos de fertilizarlas para que sigan su curso”.
A su vez adelantó que durante este año se colocarán distintos ejemplares en la plaza, tanto en la periferia donde al menos en una cuadra volverán a colocarse naranjos como signo distintivo del pueblo, como en el interior del espacio verde que además será remodelado.
“Nuestro objetivo cuando sacamos una planta es colocar otra, ahora esperamos la planificación de la remodelación de la plaza para determinar qué ejemplares se colocarán luego. Con el ingeniero Limonti determinaremos medidas y las especies más aptas, especialmente en la periferia donde se sacaron en su momento los tradicionales naranjos”, adelantó para finalizar con la promesa de que “este año sí o sí realizaremos la colocación de nuevos ejemplares”.
En cuanto a los ginko biloba, se trata de especie en extinción, “verdaderos fósiles vivientes” según definió hace ya un año el Ing. José Marcellino -titular de INTA Río Cuarto- quien ponderó e instó a valorar tales ejemplares en el corazón de esta localidad de Ucacha.

Los ginko biloba
Este ejemplar, conocido también como 'el árbol de los 40 escudos', es único en el mundo, sin parientes vivos.
Su origen proviene de China, donde hace milenios se utilizaba tanto con fines ornamentales como terapéuticos. Árbol mediano, sin embargo puede alcanzar los 35 metros de altura con copa algo piramidal; se trata de una especie muy longeva que puede llegar a vivir más de 2.000 años.
En la historia se destaca a este tipo de árboles como sobreviviente de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, por lo que se lo distingue además como 'portador de esperanza'.
Pueden florecer con distintos climas, especialmente lo hace en China y Corea, en el sur y este de EE.UU., sur de Francia y en distintos sectores de Uruguay y Argentina. Las hojas del ginko biloba son utilizadas en la herbolaria moderna por sus dotes medicinales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs