16 ene 2009

Residencial aún espera por la parquización

La Voz del Interior (12/01/2009)
Residencial América aún espera por la parquización de terrenos

La gente pide las obras prometidas en los terrenos de la vieja villa La Costanera. La Municipalidad de Córdoba asegura que las tareas comenzarán en febrero.
A casi un año de que finalizara la erradicación de la villa La Costanera, los vecinos de barrio Residencial América continúan reclamando que concluyan las obras de parquización en los terrenos que ocupaba el asentamiento a lo largo de calle Lesseps.
En junio de 2008, los frentistas pedían por la ampliación de la calle, cuyas obras de pavimentación estaban a punto de iniciarse. Pese a que se realizó el nuevo trazado, los arreglos sobre la calzada nunca terminaron.
“Prometieron asfaltar toda la calle, pero sigue siendo de tierra. No se puede explicar lo que es esto cuando caen un par de gotas”, relató Antonio Stubbe, uno de los habitantes del barrio.
Los vecinos con viviendas sobre la calle Lesseps exigieron que se realicen las obras con celeridad. “Falta el asfalto y los cordones cunetas están tapados, por lo cual el agua circula de manera continua”, dijo Jorge Peralta.
Además, la calle tiene un enorme pozo de dos metros de profundidad, lleno de agua servida porque ahí pasa un canal entubado. La única protección es una tabla de madera sostenida por dos bloques de cemento.
“Hicieron mal la obra, porque la tapa quedó a un metro del lugar donde debería estar. Es un peligro para los vecinos del barrio, pero principalmente para los chicos. Si uno se cae acá, no tiene cómo salir”, señaló Stubbe.
En la esquina de La Habana y Lesseps se suma el problema de la proliferación de yuyos en el terreno que debía parquizarse. De la plaza que nunca se construyó sólo queda un contenedor de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, perdido entre los pastizales.
La falta de mantenimiento afecta también a los propietarios de los lotes que colindan con las tierras municipales y que estaban ocupados por la villa. Ése es el caso de Miriam Mollica, quien enfrenta toda clase de inconvenientes para limpiar su terreno.
“Como la Municipalidad no se hizo cargo de las tareas de limpieza, ahora todo el mundo tira basura en mi terreno. Uno corta las ramas y las junta en bolsas, pero los yuyos son una invitación para los carreros”, destacó.
En el cruce con calle Culpín todavía queda una casa deshabitada en pie. En el terreno se amontonan los escombros y hasta pueden adivinarse restos del piso de la vivienda. Los vecinos dicen que nadie limpia el lugar y que el municipio no los autoriza a quitar la basura y las malezas por propia cuenta. En los terrenos aparecieron alacranes, víboras, arañas y hasta iguanas.
A la altura de calle Llerena se encuentra el único terreno que fue transformado en una plaza. Pero tampoco existe el mantenimiento necesario.
“En la plaza iban a hacer una cancha de fútbol, pero sólo pusieron juegos y no vinieron más. Plantaron 50 árboles y quedaron apenas algunos que cuidaban los propios vecinos”, indicó Stubbe. A su lado, un grupo de chicos con una pelota se sumaron al pedido por un lugar para jugar.
Luminarias, sin descanso. Una vez producido el traslado de la villa La Costanera, se instalaron en el pasaje Constitución cinco luminarias. La obra fue bien recibida por los vecinos porque recuperaba un espacio oscuro.
Pero, desde que comenzaron a iluminar en abril, nunca se apagaron. “Recién ahora se apagó una luz porque se quemó la lámpara. Después piden que ahorremos energía”, ironizó Stubbe.
Promesas municipales. El director del CPC Centro América, Hugo Durán, anunció que las obras de asfalto para la calle Lesseps se reiniciarán en los primeros días de febrero.
También dijo que recién se podrá limpiar y desmalezar terrenos baldíos cuando se terminen los arreglos de la calzada.
Para los terrenos abandonados, reveló que hay un proyecto.

Vecinos indignados
Miriam Mollica: “Mi lote queda al lado de un terreno que la Municipalidad de Córdoba se había comprometido a parquizar. Como está repleto de yuyos, los vecinos podan los árboles y tiran esos restos en mi terreno. La Municipalidad nunca se hizo cargo de limpiar el yuyal y ahora, encima, me quiere cobrar multas a mí”.
Antonio Stubbe: “En la calle Lesseps, entre Del Pont y Chiones, todavía tenemos una de las casas semidestruidas. En los terrenos sigue habiendo escombros y ya abunda toda clases de alimañas. Los vecinos encontraron arañas, alacranes y hasta cuatro iguanas. Para colmo, no nos dejan ni limpiar ni tapiar los terrenos por nuestra cuenta”.
Clemente Toledo: “En Residencial América se luchó durante mucho tiempo para que se pueda progresar, pero la Municipalidad nunca nos llevó el apunte. Hemos votado a gente que nos prometió las cloacas y aún seguimos esperando. Los pocos árboles que quedan en las plazas son los que cuidamos los propios vecinos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs