2 ene 2009

Protección a árbol en Villa María

El Puntal de Villa María (02/01/2009)
Declaran especie protegida a un árbol que es ejemplar único en Villa María

Se trata del “árbol del sebo” que está ubicado en Vélez Sarsfield, entre Lisandro de la Torre y Chile. Además se declaró “libre de contaminación visual” al sector remodelado de la Costanera
Según aseguraron, está solo y es único en su especie, no hay otro ejemplar igual en la ciudad, por lo que el Concejo Deliberante lo declaró “especie protegida” a través de una ordenanza aprobada en la última sesión del año pasado. Se trata del “árbol del sebo” (sapium sebiferum), que está ubicado sobre bulevar Vélez Sarsfield, entre Lisandro de la Torre y Chile, en barrio Centro.
Además de apuntar a la protección, en la norma que nació a instancias de un proyecto del bloque Unión por Córdoba-Partido Justicialista se estableció que el Ejecutivo proveerá “los carteles necesarios que indiquen la presencia del ejemplar protegido”, y realizará una campaña de difusión “sobre las virtudes del árbol de sebo y la necesidad de su cuidado y preservación como ejemplar único en la zona”.
También se encomendó al DEM que “promueva la generación de nuevos ejemplares de la especie”.
Al respecto el edil Rafael Sachetto recordó que no sólo era único en Villa María sino que tampoco hay otro igual en la región próxima.
“En los recorridos por la ciudad se ha detectado un ejemplar de un árbol que no es de esta zona, sino que es originario de Asia del Este. Es el único que tenemos y posee la particularidad de que cambia su color en las diferentes épocas del año. Justamente porque es único queremos protegerlo y ponerlo al cuidado del Ejecutivo”, indicó el concejal al fundamentar la iniciativa en la sala de sesiones.
Cabe destacar que este árbol es asociado específicamente con China, Taiwán y Japón, entre otros países de la región.
En esa zona la cubierta sebosa de las semillas es usada para velas y manufactura de jabón, y las hojas para medicina herbal. Es la segunda o tercera más productiva planta de aceite de semilla en el mundo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs